Martes 15 de junio de 2021

Escuelas católicas convertidas en centros hospitalarios para pacientes Covid

  • 29 de abril, 2021
  • Bangalore (India) (AICA)
El brote de la segunda ola de Covid en la India paralizó el sistema sanitario. Hay escasez de camas, oxígeno y medicamentos en todo el país.
Doná a AICA.org

En plena emergencia pandémica, la arquidiócesis de Bangalore, en el estado de Karnataka, al sur de la India, decidió transformar temporalmente las escuelas católicas en hospitales para los pacientes afectados por el Covid-19.

El arzobispo Peter Machado, jefe de la comunidad de Bangalore, promovió la iniciativa tras constatar las dificultades para gestionar la emergencia en los hospitales católicos y en los centros públicos. 

“Nuestra iniciativa de poner a disposición las instalaciones de la escuela puede ayudar a aliviar la tensión de los hospitales en la gestión de la crisis sanitaria en el país”, manifestó monseñor Peter Machado a la agencia misionera Fides.

“Apreciamos el servicio incansable y desinteresado prestado en las circunstancias más difíciles por médicos y enfermeras, católicos y no católicos, y queremos ofrecer toda la ayuda y el apoyo posibles”.

La arquidiócesis y la Red de Hospitales Católicos también pusieron en marcha una línea telefónica de ayuda para llegar a las víctimas y a sus familiares proporcionando información sobre el manejo de la enfermedad, la disponibilidad de camas y los respiradores. De este modo se dirigirá a los pacientes a los centros de atención temporal de Covid, los instalados en edificios escolares y otras instalaciones, dedicados especialmente a los que están en vías de recuperación tras el tratamiento terapéutico inicial, aliviando así la presión sobre los hospitales. 

Asimismo, la arquidiócesis, explicó el prelado, puso a disposición de cada hospital una escuela para crear un centro de atención post-Covid. La Fundación “Azim Premji” ha ofrecido asesoramiento y apoyo financiero en este trabajo.

Desde el año pasado, los hospitales cristianos de Bangalore están en primera línea de la lucha contra la pandemia. El padre Paul Parathazham, director del hospital St John's Medical College de Bangalore, expresó a Fides, su profunda preocupación por el rápido aumento del número de contagios, que está provocando una enorme tensión en las instalaciones médicas. 

“Debemos prepararnos para desafíos mayores si la ola actual no se calma”, observó.

En particular, la red privada de “Christian Mission Hospitals” se unió para luchar contra la pandemia desplegando sus recursos, “sirviendo a la gente entre los más pobres y marginados y no sólo en Bangalore, sino también en todo el estado de Karnataka”, dijo por su parte la hermana Gracy Thomas, superiora del Hospital St Martha de Bangalore.+