Viernes 11 de octubre de 2024

Honduras: La Iglesia aboga por unas elecciones 'democráticas y transparentes'

  • 27 de septiembre, 2024
  • Tegucigalpa (Honduras) (AICA)
Los hondureños acudirán a las urnas el 9 de marzo de 2025 para elegir a los candidatos de aproximadamente 2.900 cargos, incluido el de presidente. Las primarias serán en noviembre.
Doná a AICA.org

De cara al proceso electoral que ya se ha iniciado en Honduras con la convocatoria a elecciones en el 2025, la Conferencia Episcopal de este país ha presentado un mensaje al pueblo hondureño en el que acentúan sus preocupaciones sobre algunos temas puntuales y expresan que estos merecen una respuesta trasparente que no obedezca a intereses particulares.

Los hondureños acudirán a las urnas el 9 de marzo de 2025 para seleccionar a los candidatos de aproximadamente 2.900 cargos, incluido el de presidente, durante las elecciones primarias e internas, que se celebran antes de las elecciones generales de noviembre.

Los prelados, al recordar el sistema democrático que rige este país según la Constitución de 1982, expresan su firme disposición de seguir caminando al lado de las personas empeñadas en hacer respetar los valores y principios que sostienen la democracia en este país, utilizando "la vía fraterna, y alejando los ataques que polarizan y no edifican una vida pacifica en la sociedad".

Unas elecciones libres de todo abuso de poder
Señalan que cualquier posición autoritaria y manipuladora del proceso electoral y de la vida política que esté desligada de la verdad y sin la más mínima actitud de humildad para reconocer los propios errores, es nociva para la sociedad y crea con ello "un clima político tóxico" donde todos se acusan con todos, esto advirtieron, no permite avanzan hacia una democracia de diálogo, consensos y acuerdos en bien del país.

La Conferencia Episcopal señala que, este próximo proceso electoral debe estar protegido contra todo abuso de poder que viole las leyes e instituciones del Estado. Estableciéndose las garantías necesarias para salvaguardar un ejercicio libre de las elecciones. Para que se cumpla esto, aseguran, "es necesario que se respete la independencia de los órganos encargados de manejar el proceso electoral y evitar cualquier tipo de coacción sobre sus coordinadores".

Piden, además, a los partidos políticos y a los diferentes precandidatos a ocupar cargos de elección popular que desarrollen una campaña de altura y respeto, donde prime la transparencia y la rendición de cuentas, de manera especial con los dineros que vayan a invertir en la propaganda política. Así también, llaman la atención para que se dejen los discursos agresivos y descalificadores y más bien se dediquen a presentar planes concretos de desarrollo.

"Honduras merece que, uniendo los corazones de todos, se propicie en un futuro cercano, un consenso social que traiga paz y prosperidad, que se establezca la justicia y se promuevan los derechos humanos", subrayan.+