Miércoles 29 de mayo de 2024

Homenaje de la UCA al Himno Nacional y la Asamblea del Año XIII

  • 14 de mayo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco de los 200 años de la Asamblea del Año XIII y del Himno Nacional Argentino, la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó en la mañana del martes 14 un acto de celebración que contó con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, y del rector de la casa de altos estudios, monseñor Víctor Manuel Fernández. Luego del acto, comenzó la primera jornada del II Congreso Nacional Bicentenario Patrio "Asamblea Constituyente del Año XIII. Sociedad, Libertad y Cultura", que se extenderá hasta el jueves 16 de mayo en el auditorio Cardenal Pironio, del edificio San José.
Doná a AICA.org
En el marco de los 200 años de la Asamblea del Año XIII y del Himno Nacional Argentino, la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó en la mañana del martes 14 un acto de celebración que contó con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, y del rector de esa casa de altos estudios, monseñor Víctor Manuel Fernández, recientemente promovido a arzobispo por el papa Francisco.

El acto comenzó en la explanada sur del edificio San José con el izamiento de la bandera nacional y el canto del Himno Nacional Argentino, destacándose la actuación del Coro Nacional de Ciegos y de la Banda Sinfónica del Ejército Argentino. Seguidamente el arzobispo de Buenos Aires pronunció una oración por la patria.

Luego, en el salón de planta baja, el nuncio apostólico dirigió una palabras e impartió, en nombre del Santo Padre, la bendición apostólica para todos los presentes y participantes del Congreso. A continuación el rector de la UCA expuso una medulosa meditación sobre la letra de la canción nacional.

Tras el acto inaugural, los doctores Jorge Vanossi y Guillermo Oyarzábal brindaron una conferencia sobre los aspectos históricos y jurídicos de la Asamblea del Año XIII, dando comienzo a la primera jornada del II Congreso Nacional Bicentenario Patrio "Asamblea Constituyente del Año XIII. Sociedad, Libertad y Cultura", que se extenderá hasta el jueves 16 de mayo en el auditorio Cardenal Pironio, del edificio San José.

En el marco de esta cita, el miércoles 15 de mayo, a las 18.15, se inaugurará la muestra "Pabellón del Bicentenario: Trajes", en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. El espacio acompaña a la actividad mencionada con la instalación de vestidos de época, en el marco de la muestra "Autorretratos, Retratos y Figuras".

Las palabras de clausura del congreso estarán a cargo del presidente de la Comisión Bicentenario Patrio de la UCA, monseñor Juan Guillermo Durán, tras lo cual, a las 13.30, en la Sala Alberto Ginastera, habrá un concierto para canto y piano de Juan Pedro Esnaola, con la dirección musical del maestro Sergio Pelacani y la presentación de la doctora Nilda Vineis, de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Para más información ingresar en www.uca.edu.ar/bicentenario.+