Jueves 19 de mayo de 2022

Hacia el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación

  • 22 de junio, 2016
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Del 6 al 9 de octubre de este año, la capital del Paraguay será sede del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación (Comlac), que tendrá como tema central "Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria", organizado por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP-Signis Py) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Signis ALC).
Doná a AICA.org
Del 6 al 9 de octubre de este año, Asunción, la capital del Paraguay, vivirá el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación (Comlac), que tendrá como tema central "Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria", informó Majo Centurión, presidenta de Signis-Paraguay, entidad que lo organizará.

Desde el 5 de octubre jóvenes comunicadores de América Latina estarán reunidos en un encuentro que tendrá como tema central de reflexión "Cómo entienden y viven hoy los jóvenes de América Latina y el Caribe la comunicación, la ciudadanía y la democracia".

El Congreso está preparado por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP-Signis Py) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Signis ALC). Cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis Mundial) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana de América Latina (WACC AL).

Desde 2001 los Comlac se realizan cada cuatro años en un sitio diferente de América Latina, "con el propósito de ser un espacio de actualización, reflexión, intercambio y profundización de temas de la comunicación social frente a los escenarios siempre cambiantes y retadores de la convivencia en la sociedad latinoamericana", expresó Majo Centurión.

Objetivos
"El Congreso -informó la presidenta de Signis Paraguay- busca reflexionar sobre la comunicación global en los países de Latinoamérica. No solo apunta a analizar sobre la radio, la televisión, la prensa escrita o la digital. La idea es recorrer la comunicación desde una mirada mucho más amplia, encontrar el lado humano en lo que hacemos, aplicada a la realidad a la que vivimos, plantear esa estrecha relación que existe entre la comunicación, el poder de la ciudadanía que acciona por cambiar su realidad y cómo eso puede incidir y aportar para una mejor democracia.

"Es una ocasión -señaló- también para plantear ideas, pensar cómo podemos ayudar desde nuestro papel para que nuestro mundo pueda ser un poco mejor. Ya están previstos temas como la comunicación y el cuidado del medio ambiente y otros puntos que favorecen a que la gente de nuestros países pueda tener una mejor vida, más justa, más plena".

Participantes
Respecto de quiénes podrán participar, Majo Centurión dijo que están invitados todos los que se dedican y forman parte del mundo de la comunicación. Comunicadores institucionales, periodistas, locutores, editores, docentes, estudiantes, agentes pastorales, comunicadores populares, diseñadores, audiovisualistas, caricaturistas, productores, publicistas, cineastas y los profesionales dedicados a esta rama pero también a otros ámbitos y que estén interesados en el tema.

Papel del magisterio del papa Francisco

"El tema central del encuentro, la búsqueda de una vida plena y solidaria, está en estrecha relación con lo que nos enseña el papa Francisco, inclusive con la doctrina social de la Iglesia. Además, varios de los puntos que serán desarrollados en el congreso siguen la línea de propuesta del pontífice, como el del cuidado de nuestro planeta, el de defender la vida, el de frenar esa destrucción masiva y acelerada del medio ambiente, nuestra casa común" -expresó Quinteros-, y agregó: "Entre los temas a ser abordadas en los días del encuentro están democracia, diversidad y ciudadanía comunicativa, comunicación, interculturalidad y diálogo con los otros, participación y transformación social, cultura democrática inclusiva, entre otras cuestiones".

Por una mejor comunicación
La presidenta de Signis-Paraguay explicó que "el Comlac es un encuentro único, de los más relevantes de la comunicación. Es una oportunidad única para compartir con comunicadores del continente saberes, reflexiones, propuestas de acción, proyectos, ideas y pensar juntos una mejor comunicación para nuestros países. También ver cómo en otros sitios, otros comunicadores están haciendo exactamente la misma labor que uno, que tienen anhelos similares a los nuestros y están abocados a una tarea similar de construir un mejor mundo desde lo que hacen. Queremos animarnos unos a otros y darnos cuenta de que no estamos solos. También queremos abrir caminos para crear redes de trabajo conjunto".

Las conferencias principales del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación, que se desarrollarán desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de octubre por las mañanas, tendrán lugar en el Hotel Excelsior (Chile 980 entre Manduvirá y Piribebuy).

Los paneles y talleres, previstos para las tardes, se realizarán en universidades locales: El jueves 6 en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA); el viernes 7 en la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y el sábado 8 en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Informes e inscripción en la web: www.comlac.org .+