Sábado 28 de enero de 2023

Francisco hizo un "gran servicio" a la Iglesia en Cuba

  • 22 de septiembre, 2015
  • Santiago de Cuba
El padre Federico Lombardi SJ, vocero del Papa durante su visita apostólica a Cuba, hizo un balance de las actividades que el pontífice realizó en la isla. Sostuvo que "han contribuido a la vitalidad, a la esperanza y a la confianza de la Iglesia en Cuba y en su futuro".
Doná a AICA.org
El padre Federico Lombardi SJ, vocero del Papa durante su visita apostólica a Cuba, hizo un balance de las actividades que el pontífice realizó en la isla. Sostuvo que "han contribuido a la vitalidad, a la esperanza y a la confianza de la Iglesia en Cuba y en su futuro".

"El Papa y la Iglesia hacen un gran servicio por Cuba", aseguró el portavoz, en diálogo con la prensa, el lunes 21 de septiembre por la noche. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se mostró satisfecho por la alta participación de fieles en las eucaristías y también por la calidad de los momentos que Francisco tuvo con obispos, sacerdotes, religiosos, jóvenes y familias.

Sobre el proceso de acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, Lombardi indicó varias veces que la contribución del Papa ha sido importante, en tanto que ha ayudado a iniciar dicho proceso, pero que no deja de ser una "pequeña contribución", según palabras del propio Francisco.

Para el portavoz, la "gran responsabilidad" del acercamiento entre ambas naciones corresponde a los líderes de las naciones. "La decisión de hacer este viaje a los dos países es un gesto muy fuerte para impulsar este proceso, que tiene que continuar con el empeño de todos", dijo.

La presencia del papa Francisco en Cuba también ha sido importante para el país, según el padre Lombardi. "Da vitalidad y fuerza a la presencia de la Iglesia, a una institución que puede ayudar al futuro del pueblo, con un empeño importante por el bien común en el servicio a los frágiles y a los pobres", dijo.

Consultado acerca de un posible pronunciamiento del Papa sobre los derechos humanos en Cuba, el padre Lombardi aseguró que "el Papa habló con claridad, con discreción y con mesura", e indicó la importancia, en este sentido, de la homilía en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"Con el tema del servicio a la fragilidad, que el servicio no es tan ideológico, sino a las personas concretas y sus necesidades", Francisco quiso dar una señal al respecto. Lombardi también destacó el saludo a los jóvenes de la capital, cuando los animó a mantener diálogos con los que piensan de manera diferente, en favor del bien común y por una "amistad social".

"Son discursos muy claros, muy positivos, muy constructivos de participación y empeño por el bien común. Creo que esta es la contribución que el Papa hace como autoridad moral y religiosa, y es importante, y si la Iglesia puede continuar en esta dirección y ser ejemplo de comunidad activa que sirve sin mirar a sus propios intereses, sino al bien de los otros, puede ser un elemento de ayuda a un progreso positivo de la ciudadanía", concluyó el padre Lombardi.+