Viernes 14 de junio de 2024

Francisco concluyó su visita histórica a la península arábiga

  • 5 de febrero, 2019
  • Abu Dabi (Emiratos Árabes) (AICA)
El papa Francisco se despidió hoy de Emiratos Árabes Unidos, luego de una visita de menos de 48 horas donde participó de un encuentro interreligioso sobre fraternidad humana, firmó una declaración sobre la fraternidad humana junto al Gran Imán Muhammad Ahmed el-Tayeb y cobijó a la minoría católica del país musulmán.
Doná a AICA.org
El papa Francisco se despidió de Emiratos Árabes Unidos el 5 de febrero a las 1.05 p.m. (hora local), a donde viajó para participar en un encuentro interreligioso sobre fraternidad humana, y abordó el vuelo que lo lleva de regreso a Roma.

Antes de abordar el avión, el Pontífice se despidió del príncipe heredero, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en una sala del aeropuerto presidencial de Abu Dhabi y después de una delegación oficial.

Se trató de un viaje histórico porque fue la primera vez que un Pontífice visitó la península arábiga. Durante esta breve visita apostólica, el Santo Padre firmó también una declaración sobre la fraternidad humana junto al Gran Imán, Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb y celebró una Misa en el Estadio Zayed Sports City de Abu Dhabi con la participación de 180 mil fieles católicos y 4 mil musulmanes.



En el encuentro interreligioso, que se realizó el 4 de febrero en el Memorial de los Fundadores de Abu Dhabi, participaron alrededor de 700 representantes de doce religiones. En su intervención, el Papa recordó los conflictos en Yemen, Siria, Irak y Libia y afirmó que "la fraternidad humana nos exige, como representantes de las religiones, el deber de desterrar todos los matices de aprobacioen de la palabra guerra. Devolvaemosla a su miserable crudeza", pidió.

Además, el pontífice agradeció a Dios por el octavo centenario del encuentro entre San Francisco de Asies y el sultaen al-Malik al-Kāmil, y dijo que aceptó esta ocasioen para visitar este país "como un creyente sediento de paz, como un hermano que busca la paz con los hermanos. Querer la paz, promover la paz, ser instrumentos de paz: estamos aquie para esto", dijo.

Telegrama al presidente de los EAU
Inmediatamente después de la salida en avión de Abu Dhabi, el Santo Padre envió al jeque Khalifa bin Zayed Al-Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, un mensaje telegráfico:

"En el momento de dejar los Emiratos Árabes Unidos, renuevo mi profundo aprecio a su alteza, al gobierno y al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos pos su calurosa bienvenida y su generosa hospitalidad. Le aseguro de mis oraciones e invoco todas las abundantes bendiciones divinas", escribió.+