Sábado 4 de diciembre de 2021

Fiesta Patria: Los obispos brasileños llaman a la hermandad nacional

  • 7 de septiembre, 2021
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
La celebración del día de la independencia, "debe hacernos reconocer que todos somos hermanos, incluidos aquellos con quienes no estamos de acuerdo", piden los prelados en un mensaje.
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el arzobispo Walmor Oliveira de Azevedo, en un videomensaje difundido con motivo del Día de la Independencia del Brasil, que se celebra hoy 7 de septiembre, instó a los cristianos a "no ser indiferentes" a la exclusión social y destacó la importancia de las medidas públicas para el regreso al trabajo de los pobres. 

"El hambre es la realidad de casi 20 millones de brasileños. El padre que no tiene comida para darle a su hijo es tu hermano, nuestro hermano. Asimismo, el niño y la mujer herida por la miseria son tus hermanas, nuestros hermanos y hermanas", dijo el arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB.

Este día de celebración para los brasileños, "debe inspirar el reconocimiento de que todos son hermanos, incluso aquellos con los que no se está de acuerdo", dijo el arzobispo en el videomensaje.

Monseñor Oliveira de Azevedo deploró el enfado y la intolerancia, y criticó a quienes, en nombre de las ideologías, se dedican a dividir la sociedad con violencia: “Quien se define cristiano debe ser pacificador y la paz no se construye con armas. Todos somos hermanos. Esta verdad la subraya el Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti".

La importancia del 7 de septiembre, señala el presidente de la CNBB, se da en el ejercicio de la ciudadanía, en una participación política que reivindica "derechos, con libertad" y apunta a "fortalecer las instituciones que apoyan la democracia". 

"No se dejen persuadir por quienes atacan a los poderes legislativo y judicial. La existencia de los tres poderes impide la existencia del totalitarismo", explicó. 

El arzobispo también criticó a quienes utilizan verbos como "atacar, eliminar, tratar como enemigo, ignorar o excluir", porque "son verbos que no encajan en un sistema democrático" y atacan a la democracia.

En su mensaje, el presidente de la CNBB también pidió mirar hacia atrás a "los pueblos indígenas, los pueblos originarios", "históricamente perseguidos y diezmados", que hoy "enfrentan serias amenazas que provienen del codicioso poder económico, que extrae y hace todo para empobrecer los recursos naturales". 

"La explotación irracional y sin límites del suelo, con la tala de bosques, está provocando una escasez de agua en nuestros grifos. No podemos dejar que Brasil, reconocido internacionalmente por ser rico en recursos naturales, sea devastado y se convierta en una tierra quemada". instó. 

“En el Día de la Patria -concluyó-, recemos para que Brasil encuentre la manera de superar sus crisis. Oremos también por las víctimas del Covid-19”.+