Miércoles 24 de abril de 2024

Esquiú: Prorrogan plazo para las ponencias del congreso académico

  • 16 de junio, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Hasta el 28 de junio podrá hacerse la presentación de ponencias o producciones originales sobre la figura y participación del futuro beato en los ámbitos institucionales, políticos, eclesiásticos...
Doná a AICA.org

La Comisión Organizadora del primer Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú prorrogó hasta el 28 de junio la presentación de ponencias o producciones originales, a partir del uso de fuentes que permitan profundizar en el conocimiento histórico de la figura del fraile catamarqueño.

Los trabajos deberán reflexionar sobre la participación del futuro beato en los ámbitos institucionales, políticos, eclesiásticos, culturales y sociales del siglo XIX.

Más detalles e información por correo electrónico: congresoesquiu@gmail.com y secretariacongresoesquiu@gmail.com. También en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (CECulD), San Martín 954, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

La Comisión Organizadora anunció, además, que durante la primera semana de julio, se dará a conocer el programa definitivo de esta actividad académica.

Una propuesta para profundizar su vida 
El primer Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú se llevará a cabo durante los primeros cuatro viernes de agosto y los dos siguientes de septiembre, con el objetivo de “poner en valor la personalidad polifacética del fraile catamarqueño”.

El tema central propuesto es “Fray Mamerto Esquiú y Medina, constructor de la fraternidad y la amistad social” y el lema: “Es justo y conveniente acordarse de los hermanos”, versículo sacado del Libro de los Macabeos. 

Está destinado a docentes e investigadores de universidades nacionales y extranjeras; docentes del Sistema Educativo Provincial: niveles inicial, primario, secundario y superior; estudiantes del nivel superior universitario y no universitario; trabajadores de la cultura en general; actores e instituciones socioeconómicas culturales de diferentes ámbitos de la comunidad y organismos estatales.

Metodología y costos
El congreso académico abarcará distintas áreas del saber, en las cuales el Padre Esquiú tuvo incidencia, entre ellas filosofía, teología, aspectos sociales, históricos, educativo-pedagógico y comunicacional. 

Tendrá nueve ejes vinculados con distintas áreas: Políticas y prácticas culturales, lingüísticas, educativas en el ideario de Fray Mamerto; La historia y los escenarios culturales; Problemáticas sociales, económicas, ambientales e identitarias; Entramados territoriales: luchas simbólicas y concretas en torno a los procesos históricos; Memoria, historia oral, vida cotidiana en la vida de Fray Mamerto; Sujetos e identidades en contextos de cambio social; La fraternidad y la amistad social como categorías de construcción de un nuevo modo relacional en una sociedad global y compleja; La fe y la razón, puestas al servicio de la construcción de la identidad nacional y la pacificación de la sociedad; y La piedad profunda y el compromiso ciudadano.

En cuanto a la modalidad, será virtual, pero con instancias de semi presencialidad.

El congreso se presenta con las consignas #EsquiúBeato #FrayMamertoEsquiú y #BeatificaciónEsquiú .+