Viernes 26 de abril de 2024

Esperan 2 millones de fieles en misas con el Papa

  • 5 de marzo, 2015
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
"En la Santa Sede están sorprendidísimos por el entusiasmo que despertó la próxima visita del Papa al Paraguay", expresó el obispo castrense monseñor Adalberto Martínez, vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) al cierre de la 205º Asamblea Plenaria, al dar algunos detalles sobre la visita del Pontífice en julio próximo.
Doná a AICA.org
"En la Santa Sede están sorprendidísimos por el entusiasmo que despertó la próxima visita del Papa al Paraguay", expresó el obispo castrense monseñor Adalberto Martínez, vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) al cierre de la 205º Asamblea Plenaria, al dar algunos detalles sobre la visita del Pontífice en julio próximo.

La expectativa crece a medida que pasan los días también en el Ecuador y en Bolivia, los otros dos países incluidos en la gira de Francisco.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, será el coordinador de la visita, por lo cual ya se encuentra realizando reuniones que calificó de "informales" pero que van delineando la agenda del Pontífice.

Colaborarán en la coordinación de la visita papal el obispo castrense monseñor Adalberto Martínez, el presbítero Francisco Silva, encargado de la pastoral y un laico, Beltrán Macchi, gerente de Visión Banco. Hasta el momento el nexo con el Gobierno para la organización es el ministro Juan Carlos López Moreira.

Programa tentativo
El papa Francisco llegará el viernes 10 de julio al Paraguay y estará tres días durante los cuales celebrará misas, se reunirá con religiosos, con el presidente, Horacio Cartes, con parlamentarios y con representantes de organizaciones sociales.

"Podría encontrarse con los pobres presos de Itauguá, con los enfermos, con algunos bañadenses (habitantes de la zona de Bañados) de Asunción o los presos de Tacumbú. Estos lugares se definirán oportunamente", dijo monseñor Valenzuela a medios locales.

El papa Francisco arribará el viernes 10 a Asunción y permanecerá hasta el domingo 12 a última hora, aunque puede haber modificaciones, precisó el arzobispo de Asunción.

El sábado 11, Francisco viajará al Santuario de la Virgen de Caacupé, 56 kilómetros al este de Asunción y principal referente mariano de los católicos paraguayos. Se reunirá con el Clero en el Santuario mariano y seguidamente en el papamóvil se trasladará hasta el campo del Instituto Agronómico donde celebrará una misa multitudinaria. El encuentro con el presidente Horacio Cartes y los parlamentarios podría darse al término de la misa.

En su último día en tierra guaraní, mantendrá un encuentro con los constructores de la sociedad, compuesta por campesinos, indígenas, dirigentes sociales, políticos, trabajadores de la comunicación, empresarios, artistas y músicos.

Finalmente, a la tarde se celebrará la misa de clausura en el parque Ñu Guasu, a la que se estima asistirán otro millón de personas.

La CEP anunció que el programa puede estar sujeto a cambios y que será cerrado tras la llegada a Asunción del enviado del Vaticano, prevista para el 21 de marzo.

Respecto a la colaboración del Estado, monseñor Martínez explicó que se está estudiando compartir gastos y posiblemente el Estado, resaltó el obispo castrense, tendrá que ofrecer el transporte y la seguridad.

Según los organizadores, se espera que unos dos millones de paraguayos asistirán a las misas que celebrará el papa Francisco.+