Jueves 28 de marzo de 2024

Endepa reafirmó su compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos originarios

  • 6 de marzo, 2023
  • Bella Vista (Buenos Aires) (AICA)
El Equipo Nacional de Pastoral Aboorigen, advirtió que esas comunidades siguen atravesando difíciles situaciones ante la falta de cumplimiento de sus derechos territoriales, entre otros.
Doná a AICA.org

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) reafirmó su compromiso en el acompañamiento y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, mediante un comunicado dado a conocer tras su Encuentro de Coordinación Nacional y de Planificación Anual, que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo en la localidad bonaerense de Bella Vista.

En ese marco, se desarrollaron diferentes actividades que invitaron a pensar acciones de apoyo a los pueblos indígenas en la Argentina, que –advirtieron- “siguen atravesando difíciles situaciones ante la falta de cumplimiento de sus derechos, sobre todo territoriales”.

En efecto, los representantes de las regiones NEA, NOA y Sur que conforman Endepa pensaron y proyectaron actividades para el presente año.

En un mensaje posterior, expresaron la importancia y el valor del agua, reconociendo una vez más que es un ser viviente, fuente de vida, alegría y dignidad, además de constituir espacio de encuentro, añadiendo que no es sustituible y que hace a la libertad de los pueblos. 

En este sentido, reafirmaron la necesidad de garantizar el acceso a este derecho humano básico para toda la humanidad.

En el comunicado, se hizo hincapié también en el contexto de “opresión, avasallamiento y estigmatización que vulneran día a día los derechos indígenas”, como así también en el rol de los pueblos indígenas, que poseen una riqueza ancestral viva y oportunidades para el cuidado de la Casa Común.

Texto completo del comunicado
Nosotros, agentes de Pastoral, miembros de Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) y obispos de la CEPA (Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen), provenientes de dieciséis diócesis comprendidas en las regiones del NEA, NOA y SUR, reunidos en Bella Vista, Buenos Aires, los días 3 al 5 de marzo de 2023, nos encontramos para seguir corazonando nuestro caminar junto a los Pueblos Indígenas en Argentina. 

Frente a las diferentes situaciones políticas, sociales y económicas que atraviesa nuestro país, volvemos a reafirmar el lema que nos anima este año “Pueblos Indígenas, riqueza ancestral viva". Estamos convencidos de que las cosmovisiones de los Pueblos Indígenas son una alternativa e inspiración para encontrar sentidos y caminos para el Buen Vivir y maneras de cuidar la Casa Común frente a tanta depredación. 

Hemos dialogado en torno a la importancia y valor del Agua, reconociendo una vez más que es un ser viviente, fuente de vida, alegría, dignidad, espacio de encuentro. Que no es sustituible y hace a la libertad de los pueblos. En este sentido, reafirmamos la necesidad de garantizar el acceso a este derecho humano básico, patrimonio común para la humanidad. 

Los megaproyectos petroleros, extractivistas y de agronegocios dañan y contaminan el agua, la cual es fundamental para la vida. Nos preocupa la falta de cuidado y de políticas adecuadas para su protección y su sostenibilidad. Nos alarma el incumplimiento y falta de ejecución de los tratados internaciones y acuerdos tales como el de Escazú, la falta de tratamiento de la Ley de Humedales, demoradas por intereses políticos, así como el incumplimiento reiterado de la Ley de Glaciares. 

Nos dice el Papa Francisco: “La gestión del agua requiere una cultura del encuentro, basada en el reconocimiento del otro, de las diferencias que nos atraviesan y de la construcción de un saber común, fruto del diálogo local, regional, nacional e internacional”. 

Denunciamos y repudiamos los sistemáticos actos de violencia, como lo es también la difusión de información falsa que involucra a los Pueblos Indígenas, intentando desconocer su preexistencia, mediante una campaña de estigmatización impulsada por diferentes espacios políticos y empresariales, avalada por algunos medios de comunicación masivos. 

Aclaramos que las manifestaciones vertidas en diferentes ocasiones son falacias argumentativas, puesto que la Ley 26160 sancionada en el año 2006, aún vigente por las diferentes prórrogas, dispone en sus artículos la obligación del Estado de realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas, aún pendientes en más del 50% de los territorios. 

Reafirmamos nuestro compromiso en el acompañamiento y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, para reconocer la realidad pluricultural del país, establecida en nuestra legislación determinando el respeto y valoración de cada una de las Comunidades.

Más información en www.endepa.org.ar y redes sociales.+