Viernes 19 de abril de 2024

"Encontrar hoy a Jesús en Asia", invitó el Card. Bo a las Iglesias reunidas en Bangkok

  • 24 de agosto, 2022
  • Bangkok (Tailandia) (AICA)
La Conferencia General de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC) se reúne en Bangkok 50 años después de su fundación.
Doná a AICA.org

Un encuentro para “confirmar, renovar y revitalizar” el camino de la Iglesia católica en Asia. Con este espíritu se inauguró en Bangkok, la Conferencia General de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), fundada hace 50 años en la iglesia dedicada al beato Nichola Kitbamrung. 

La liturgia de la Palabra se refirió al pasaje evangélico de los Magos, que fue elegido como punto de referencia del encuentro, cuyo objetivo es "caminar junto a los pueblos de Asia". 

Las celebraciones fueron abiertas solemnemente el lunes 22 de agosto y se prolongarán hasta finales de octubre, cuando los obispos asiáticos se reúnan en Bangkok para la Conferencia General de la FABC 50, que se celebrará del 12 al 30 de octubre, con la participación de 250 delegados del continente.

El objetivo no es tanto recordar el pasado, sino mirar más bien hacia adelante, para responder a la provocación del contexto actual de Asia. “Nos reunimos en medio de nubes asfixiantes de conflictos y éxodos de pueblos - recordó en la introducción el cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangón y presidente de la FABC- de colapso de la economía, terribles cambios climáticos, pandemias y hambruna de millones de personas".

"La secularización -continuó el purpurado- se está difundiendo en el mundo cristiano tradicional. Los gobiernos autoritarios se están convirtiendo en la norma en muchos países. La democracia enfrenta desafíos difíciles. El fundamentalismo y la violencia religiosa amenazan la paz mundial. Estamos llamados a preguntarnos cuál puede ser el papel de las Iglesias asiáticas ante estos desafíos”, y cómo ser “profetas de paz en un mundo cada vez más dominado por la angustia”.

Conscientes de que todo desafío es también una oportunidad “estamos llamados a ser una Iglesia sinodal, que pone en primer lugar la evangelización – siguió diciendo el cardenal Bo-. En el frente de la justicia, el Papa pide nuestro compromiso en la lucha por la justicia medioambiental y económica”.

Asimismo, recordó el aporte que las comunidades católicas de Asia ya están haciendo en los campos de la salud, la educación y el desarrollo de sus países, junto con la vitalidad en las vocaciones a la vida consagrada, afirmando que son “una gran oportunidad”, para que éste se convierta realmente en “el siglo de Asia cristiana”.

Renovar el celo misionero
En el mensaje que envió a la FABC y fue leído por el nuncio apostólico, el mismo papa Francisco expresó la esperanza de que esta Conferencia General “renueve a las Iglesias de Asia en la comunión fraterna y el celo misionero por la difusión del Evangelio en los pueblos, culturas y realidades sociales tan diversos del vasto continente”. 

“Rezo para que las deliberaciones que lleven a cabo -siguió diciendo el pontífice- permitan a vuestras Iglesias locales desarrollar, en el seno de la unidad poliédrica del Pueblo de Dios, modos diversos de proclamar la alegría del Evangelio, de formar nuevas generaciones de discípulos misioneros y de trabajar por la difusión del reino de Cristo, la santidad, la justicia y la paz en todo el mundo”.

El icono evangélico de los Reyes Magos es una invitación a estar dispuestos a emprender "otros caminos" después de haber encontrado a Jesús. Para comentar esta palabra en la celebración se llamó significativamente a una religiosa india, la hermana Rekha Chennattu, quien expresó la esperanza de una Iglesia asiática que pueda reflejar cada vez más la riqueza de su vida interior y de su fraternidad "saliendo al encuentro de los pobres, de los que están solos, de los marginados, construyendo juntos una comunidad donde el mundo multirreligioso y multicultural de Asia puede reconocer que somos cristianos porque nos cuidamos unos a otros. Que en el suelo de Asia -añadió- la Iglesia se convierta en signo de la presencia de Dios que difunde alegría y esperanza incluso en medio de las persecuciones”.

Por su parte el arzobispo de Bombay (India), cardenal Oswald Gracias, quien coordinó la preparación de esta Conferencia, recordó que la FABC nació hace 50 años precisamente por el deseo “de una Iglesia de los pobres, de los jóvenes y del diálogo. Y estos son desafíos que hoy siguen siendo decisivos”. Explicó después que la Conferencia General de la FABC es parte del camino sinodal que está haciendo toda la Iglesia, e invitó a todos a “pedir ayuda a Dios para buscar juntos el rostro de Jesús en Asia. Ese Jesús -afirmó- que ya está en medio de nosotros, a pesar de nuestras diferencias”.

"Viajando juntos como pueblos de Asia"
La FABC se creó en 1970, cuando los obispos asiáticos se reunieron por primera vez en Manila con motivo de la visita del papa san Pablo VI a Filipinas. Desde entonces, la Federación ha trabajado para desarrollar una identidad de la Iglesia católica en Asia.

En 2020, los obispos asiáticos se vieron obligados a posponer las celebraciones del Jubileo de Oro debido a la pandemia. Se espera que más de 140 obispos de todo el continente asistan a la Conferencia General que se celebrará en el Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Bangkok en Baan Phu Waan, Tailandia.

El encuentro llevará por lema "FABC 50: Viajando juntos como pueblos de Asia"... y fueron por un camino diferente". (Mt 2,12), y pretende reflexionar sobre las "realidades y desafíos emergentes y reemergentes de la Iglesia en Asia".+