Viernes 19 de abril de 2024

En 2021, Cáritas priorizó programas de desarrollo humano y ayuda inmediata

  • 20 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Al informar sobre los destinos de las donaciones recibidas, la institución caritativa de la Iglesia precisó que casi 1.300 millones de pesos se dispusieron para sostener estos programas.
Doná a AICA.org

Cáritas Argentina puntualizó en su rinde cuentas que 1.283.041.351 pesos fueron distribuidos proporcionalmente en las 24 provincias y fue empleado para la ayuda inmediata, la asistencia en las emergencias (como las registradas en la Comarca Andina) y, sobre todo, para el desenvolmiento de numerosos programas de desarrollo humano integral. 

Asimismo, destacó algunos de estos programas para dimensionar su escala, a fin de "comprender mejor en qué medida las contribuciones de cada persona pueden mejorar las oportunidades y las condiciones de vida de tantas personas".

– Respuesta alimentaria: el programa, impulsado en 1.325 barrios vulnerables de todo el país, alcanzó con raciones alimentarias de calidad nutricional a 579.826 personas.

– Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario: los centros ofrecen ayuda alimentaria, actividades educativas para menores y servicios de acompañamiento y capacitación laboral para los integrantes de la comunidad. Se conformaron 338 Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario en 16 provincias, en los que participan 25.350 personas, acompañados por 3.380 voluntarios.

– Adicciones: en 2021 se trabajó en 84 centros barriales, para acompañar a unas 7.500 personas en el consumo problemático de sustancias. Se involucraron 750 voluntarios, 450 profesionales de la salud y 750 capacitadores.

– Educación: con sus 186 espacios educativos en 18 provincias, el Plan Emaús tiene un impacto directo e indirecto en la vida de 48.360 personas, entre niños, jóvenes y adultos. En 2021 se otorgaron 1.200 becas escolares, 916 becas terciarias y universitarias y se implementó el plan DALE! de nivelación escolar en lecto escritura.

Además del Refuerzo Alimentario Nutritivo que se brinda a 15.565 niños de 19 provincias, se proveyeron nuevas cocinas industriales, heladeras, freezers y pequeños electrodomésticos para actualizar las capacidades de 35 espacios que brindan este servicio. Al mismo tiempo, se financió la instalación del servicio de internet y la provisión de equipamiento informático para 82 espacios educativos.

– Primera Infancia: este programa, que se desarrolla en 12 provincias, realiza un acompañamiento comunitario a las madres, a sus bebés, y a sus hijos hasta los 6 años. Participan 3.763 madres y sus hijos, que son acompañadas por 181 voluntarias y 22 capacitadoras. 

– Clubes parroquiales: esta iniciativa ofrece espacios de contención, proyecto y formación en valores humanos, para niños y adolescentes que habitan en barrios o entornos vulnerables. Actualmente participan 41 clubes de 9 provincias.

– Hábitat: continuando con el programa de Autoconstrucción participativa de viviendas, en 2021 se finalizaron 18 nuevos hogares. A su vez se firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la construcción de 1.200 nuevas viviendas en 12 provincias, beneficiando a más de 6.000 personas. 

En cuanto al Programa de Mejoramiento Habitacional que contempla pequeñas obras o remodelación de viviendas para mejorar la calidad habitacional de familias en situaciones críticas, se concretaron 11 proyectos en 9 provincias beneficiando directamente a 988 personas.

Finalmente, el Programa de Integración Socio Urbana y Obras Tempranas, pudo concretar obras de infraestructura socio comunitaria, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en 26 barrios populares de 8 provincias.

– Trabajo – Economía Social y Solidaria: a través de numerosas acciones se busca acompañar la labor de emprendedores y fortalecer la infraestructura del trabajo. Se desarrollaron 18 planes anuales en 10 provincias, se entregaron microcréditos  a 1.100 unidades productivas, se brindaron 8 capacitaciones y, a través del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para el trabajo, se entregaron 102 máquinas y herramientas y 3000 insumos.

– Gestión del Riesgo de las Emergencias: en 2021 se brindó respuesta a localidades de 4 provincias afectadas por emergencias y se implementaron 4 proyectos de reconstrucción/rehabilitación post emergencia que favorecieron a 6.000 personas. En la emergencia ígnea de Esquel, por ejemplo, Cáritas estuvo presente desde el primer momento, colaborando con la distribución de  viandas, artículos de higiene y limpieza, kits de herramientas, materiales de construcción, y módulos habitacionales de emergencia para las familias afectadas.

– Programa Abrazar: a través de esta iniciativa, durante los meses más fríos del año, se asistió con ropa de abrigo; mantas, frazadas y ropa de cama; equipamiento para calefacción del hogar y artículos de higiene personal y de limpieza a 17.720 personas de 18 provincias.

Cáritas Argentina señaló que estas son algunas de las acciones más relevantes del pasado 2021. "Todo esto fue posible gracias al esfuerzo incondicional de más de 40.000 voluntarios de Cáritas de todo el país, al trabajo en red con más de 24 instituciones privadas, públicas y académicas, a la solidaridad de 122 empresas y organizaciones y de más de 31.600 personas nos acompañan con su aporte recurrente y, finalmente, a la respuesta generosa de cientos de miles de donantes que día a día hacen posible nuestra misión", destacó.

Asimismo, agradeció "de corazón a todas estas personas que, de modo desinteresado, contribuyen cada día para cambiar la realidad de tantas familias postergadas. Sigamos trabajando para construir juntos esa sociedad más justa que todos anhelamos".

Cáritas invitó también a leer el informe más detallado en caritas.org.ar/rendicion-2021.+