Lunes 27 de mayo de 2024

El Vaticano autorizó a avanzar con la causa de Argentino del Valle Larrabure

  • 29 de abril, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El Dicasterio para las Causas de los Santos le confirmó el "nihil obstat" a Mons. Santiago Olivera. Su ejemplo, expresó el obispo castrense, podría ayudar a deponer sentimientos de "enemistad y odio".
Doná a AICA.org

El Dicasterio para las Causas de los Santos confirmó el nihil obstat para la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Argentino del Valle Larrabure. Así lo señaló el prefecto, cardenal Marcello Semeraro, mediante una carta dirigida al delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, obispo castrense.

El mensaje del prefecto, fechado el 14 de marzo, ratifica: “Examinado el asunto, me complace informar a vuestra excelencia que, por parte de la Santa Sede, nada puede impedir la causa de beatificación y canonización del mencionado Siervo de Dios, de acuerdo con las 'Normas que deben observarse en las investigaciones hechas por los obispos en las Causas de los Santos'", publicado el 7 de febrero de 1983 por el mismo departamento vaticano. 

Al respecto, monseñor Olivera difundió una carta destacando que “la figura de Argentino del Valle Larrabure (ascendido a coronel post mortem) nos remite a muy tristes y difíciles momentos en tiempos de democracia. Tiempos marcados por la violencia, por atentados, sin respeto a los derechos humanos, y por muchas muertes. Pero el coronel es una figura que -habiendo sido objeto de esa violencia-, lejos de albergar sentimientos de odio o venganza, invitó al perdón y al amor”.

En su escrito remitido a la familia castrense, el obispo subraya: “La Providencia quiere que, en este tiempo, comencemos el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios coronel Argentino del Valle Larrabure; comenzamos este camino, del que Dios dirá el tiempo y su conclusión”.

“Es providencial, y nos toca a nosotros aprovechar la vida del Siervo de Dios para sumarnos a su pedido a deponer sentimientos de 'enfrentamiento, de enemistad y de odio'; queremos seguir los consejos que hoy, con mucha fuerza, volvemos a recordar”, agregó.

“Seguimos rezando, los invito a renovar nuestra oración confiada, ahora con una 'confirmación' más desde la fe de la Iglesia, para que -si es el querer de Dios, para su Gloria y el bien nuestro- podamos contar al coronel Argentino del Valle Larrabure entre los santos de nuestro suelo argentino. En vísperas de comenzar la novena en honor a nuestra Madre de Luján, patrona de nuestra Patria y de nuestro obispado, nos da -seguramente desde su maternidad- este regalo de su Hijo Jesús, que nos anima al encuentro, el perdón y la paz”, concluyó.+

NOTICIAS RELACIONADAS