El Sistema de Bibliotecas de la UCA cumple 20 años
- 23 de diciembre, 2024
- Buenos Aires (AICA)
Desde hace dos décadas, la Universidad Católica Argentina sostiene un compromiso constante con la formación de su cuerpo estudiantil y el acceso libre al material académico.
Al cumplirse 20 años de su inauguración, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina (Sibuca) sostiene un constante compromiso con la formación de su cuerpo estudiantil y el acceso libre al material académico. Además, la red fomenta la promoción de actividades culturales, como la presentación de libros de autores pertenecientes a la UCA o exposiciones, tanto de fondos conservados en la biblioteca como de diferentes propuestas artísticas.
Pese a que la primera sede, la Biblioteca Central San Benito Abad, fue fundada en 2002, no fue hasta 2004 que Sibuca se consolidó como una estructura educativa para la organización de material bibliográfico.
La directora Soledad Lago, quien también es coordinadora de la red de bibliotecas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), impulsó la creación de este sistema con el fin de fomentar el trabajo colaborativo, profesional y de calidad.
A 20 años de su apertura, Sibuca mantiene su compromiso por la formación académica del alumnado.
Desde la apertura de ese espacio, la casa de altos estudios llevó a cabo un proceso de capacitación del personal para la migración de los registros bibliográficos al nuevo sistema.
Asimismo, se invirtió en la renovación de los edificios y del material de lectura, especialmente en la Biblioteca Central Rosario, que fue adecuada a los estándares internacionales, con la tecnología de autopréstamo o el buzón de devolución instantánea. Hitos como este fueron los que llevaron a que la Universidad recibiera, en 2008, el premio a la Mejor Biblioteca del Año por parte de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina.
En 2011, Sibuca apostó por la universalidad de la información académica mediante la creación de su Repositorio Institucional, destinado a la conservación y visibilidad de la producción científica. Esta destacable medida fue llevada a cabo antes de la promulgación, en 2013, de la Ley Nacional de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.
A su vez, el vínculo entre las sedes de la Universidad se consolidó a través de la digitalización de los préstamos intra e interbibliotecarios, lo cual permitió que el alumnado pueda consultar textos, independientemente de su ubicación.
Múltiples espacios y recursos de estudio
Además de la permanente modernización para la disponibilidad de los recursos de lectura, la Universidad se enfoca en el interés de su alumnado a la hora de desarrollar medidas para la optimización de su sistema bibliotecario, como las encuestas para la implementación de prácticas positivas o la creación del portal de Revistas UCA, para la publicación gratuita de material confeccionado por alumnos.
En 2019, el área de Referencia implementó la interfaz Current Research Information System (CRIS), constituyéndose así la UCA en la segunda institución del país en lanzarla y la primera en lo que respecta a las universidades privadas. La plataforma visibiliza los procesos de producción del conocimiento y los proyectos que se realizan en la institución, a la vez que impulsa nuevas modalidades de evaluación.
Durante la cuarentena de 2020, se creó el área de Apoyo a la Investigación y Comunicación Científica como extensión de los servicios de Referencia, dedicada a la formación en herramientas de búsqueda bibliográfica, el desarrollo de software antiplagio, los gestores de citas, y asesorías en derechos de autor y licencias para publicar en acceso abierto.
Actualmente, la red bibliotecaria cuenta con ocho sedes dedicadas a brindar servicios y extender el impacto en la enseñanza, tanto en las sedes de la Universidad como en los colegios de la UCA: la Biblioteca Central San Benito Abad, la Biblioteca Central Rosario, la Biblioteca Mendoza, la Biblioteca Paraná, la Biblioteca Teología, la Biblioteca Derecho Canónico, la Biblioteca Colegiales y la Biblioteca Congreso.
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina celebró su vigésimo cumpleaños organizando capacitaciones e instancias de formación constante tanto del personal como de los estudiantes, docentes e investigadores, para potenciar sus aptitudes y satisfacer sus investigaciones profesionales. Su objetivo continúa siendo acompañar la vida universitaria, contribuyendo a la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y facilitar el acceso a la información.
Más información, en www.uca.edu.ar y redes sociales.+