Viernes 26 de abril de 2024

El Rector Mayor de los Salesianos visitó a los miembros de la región Cono Sur

  • 28 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El padre Ángel Fernández Artime participó de un encuentro en la provincia de Buenos Aires junto a un centenar de salesianos de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Doná a AICA.org

La casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de la ciudad bonaerense de Pilar, fue sede del 21 al 24 de marzo de la visita de conjunto de la región Cono Sur, de la que participaron el rector mayor de los Salesianos, padre Ángel Fernández Artime, su Consejo General, y los padres inspectores -con sus respectivos Consejos Inspectoriales- de las Inspectorías Salesianas de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Cada día, la dinámica implicaba una ponencia relacionada con los diversos temas de la vida consagrada y del carisma salesiano. Luego, el trabajo se realizaba en grupos y las conclusiones se ponían en común al final del día.

Las cuestiones tratadas estuvieron centradas sobre todo en la animación y el gobierno de las Inspectorías del Cono Sur. Cada día, se abordaron diversas propuestas, como la animación vocacional, la pastoral juvenil salesiana, la Familia Salesiana, la formación inicial y permanente, o la dimensión y el espíritu misionero (en vistas a que en 2025 los salesianos celebran los 150 años de la primera expedición misionera enviada por el mismo Don Bosco, en 1875, a la Patagonia).

Además, el miércoles 23 de marzo, el centenar de salesianos participantes de este encuentro hizo un paseo a la ciudad de Buenos Aires. La primera parada la hicieron en la parroquia San Juan Evangelista, donde funciona además la Casa Salesiana de La Boca. En el año 1877, luego de la llegada de los salesianos a la Argentina, y junto al monseñor Juan Cagliero, los salesianos se hicieron responsables de esa sede, constituyéndose así en la primera parroquia salesiana del mundo.

El siguiente lugar visitado por la delegación del Cono Sur fue la Basílica de María Auxiliadora, en el barrio porteño de Almagro. El recorrido por ese templo se inició por el Camarín de la Virgen, siguiendo por el bautisterio y, finalmente, por la cripta. Luego, el otro punto de encuentro fue la Casa Inspectorial, también en el barrio de Almagro, donde los salesianos pudieron visitar la sede del Archivo Histórico Salesiano, que alberga piezas y documentos referidos a las obras que realizaron en el país los miembros de la congregación que llegaron en las primeras expediciones misioneras.

Finalmente, la última parada de ese recorrido fue la Iglesia Pública Mater Misericordiae y Casa Salesiana Don Bosco, del barrio de Congres, donde los participantes se dividieron en cuatro grupos para poder recorrer con mayor comodidad el Museo Histórico que funciona al lado del templo. El recorrido de dicho museo culminó en la iglesia, donde antes de la misa -presidida por el rector mayor- se proyectó un mapping sobre la llegada de los primeros salesianos y la expansión de toda la Obra de Don Bosco por la Argentina.

En la última jornada de la visita de conjunto, el viernes 24, el padre Fernández Artime presentó las valoraciones y sugerencias del Consejo General, para compartir y debatir a nivel de la región como conclusión de la Visita de Conjunto. Entre otras cosas, el rector mayor animó a los padres inspectores y a sus Consejos a seguir caminando con una clara opción: “Como salesianos, nuestra misión es por los jóvenes más pobres”, les recordó a los presentes.

La jornada culminó con la misa de clausura de la visita, que puso fin a la semana de trabajo, de reflexión y de encuentro fraterno entre los inspectores y los Consejos Inspectoriales de las 11 Inspectorías de la región Cono Sur, junto con el rector mayor y sus consejeros generales.+