Martes 16 de abril de 2024

Condolencias de la UCA por el fallecimiento de monseñor Alfredo Zecca

  • 4 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El rector, Miguel Ángel Schiavone, y el decano de la facultad de Teología, Pbro. Carlos Galli, informaron a la comunidad académica el fallecimiento de quien fuera predecesor de ambos.
Doná a AICA.org

El rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone, y el decano de la facultad de Teología, Pbro. Carlos Galli, informaron a la comunidad educativa el fallecimiento de monseñor Alfredo Horacio Zecca, quien fuera rector durante 10 años de esa alta casa de estudios y también decano, por dos períodos, de esa misma facultad, a la vez que pidieron "que el Señor lo acoja en sus brazos", para afirmar a continuación:"Lo encomendamos afectuosamente a la Virgen de la Merced".

Comunicado del rector 
Con profundo dolor, les comunico el fallecimiento de monseñor Alfredo Horacio Zecca. Los invito a todos a unirse en una oración para recordar los mejores momentos de su labor como rector de nuestra universidad, su vocación de servicio y su compromiso con la educación católica. Monseñor Zecca dejó su impronta en sus alumnos, en quienes trabajaron con él y en todos aquellos que participamos en sus homilías y conferencias sobre educación.   

Oremos para que el Señor lo acoja en sus brazos y que el Espíritu Santo nos guíe para seguir su legado, enfocando nuestros esfuerzos en brindar una educación integral a nuestros alumnos. 

“El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4, 16-17).

Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, Buenos Aires, 4 de noviembre de 2022.

Comunicado del decano de la facultad de Teología
Hoy, a los 73 años, falleció Mons. Dr. Alfredo Horacio Zecca, profesor emérito de nuestra Facultad de Teología y arzobispo emérito de Tucumán.

Alfredo se formó en el seminario de Buenos Aires y estudió en esta Facultad. Fue ordenado presbítero en 1976. Se licenció en teología dogmática en 1980 y comenzó a dar clases, destacándose por su claridad y pedagogía. Luego de dos años en Alemania, alcanzó el doctorado en la universidad de Tubinga.  

Mons. Zecca fue secretario académico de nuestra Facultad a partir de 1985 y, a su regreso de Europa, fue nombrado decano por dos períodos, de 1990 a 1996, al mismo tiempo que fue rector del seminario arquidiocesano. 

De 1999 a 2009 fue rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina y, desde esa posición, presidió otros organismos de coordinación, como la Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL). 

En 2011 fue designado arzobispo de Tucumán, ministerio pastoral que ejerció hasta 2017. En 2012 fue nombrado profesor emérito de esta Facultad de Teología. Desde aquel año fue miembro de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. Junto a sus muchos servicios pastorales y académicos, se destacan sus libros teológicos y sus numerosas publicaciones sobre formación sacerdotal y educación universitaria.

Recordamos con gratitud el servicio que Alfredo prestó como profesor y como autoridad en nuestros claustros durante dos décadas, y varias de las iniciativas que promovió como decano en favor de nuestra casa de estudios. Entre ellas, la reforma de los planes de estudio, la apertura de los cursos de extensión, la integración económica plena en la UCA, el régimen de dedicaciones especiales.   

Como escribí en 2015, al hacer la historia de la segunda etapa de los 100 años de nuestra institución: "La primera mitad de la década de los años noventa estuvo signada por los dos decanatos del entonces Pbro. Dr. Alfredo H. Zecca".

Le damos gracias a Dios por la vida y el ministerio de Alfredo, tan vinculado a nuestra Facultad. Junto a la multifacética actividad que desplegó como decano y rector, recordamos su bondad espontánea, su simpatía, su expresividad y su buen humor, los cuales lo predispusieron a tener amigos sacerdotes y laicos. 

Las exequias serán en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a partir de las 10 del sábado 5 de noviembre. El lunes 7 a las 11 se celebrará la Misa exequial presidida por el Cardenal Mario Poli. Sus restos permanecerán en la cripta hasta el viernes 11, cuando serán trasladados a Tucumán para ser sepultados en su Catedral, como era su deseo.

Le pedimos a Dios que le conceda la felicidad, la luz y la paz. En la comunión de los santos lo encomendamos afectuosamente a la Virgen de la Merced.

Un fuerte abrazo,
Pbro. Dr. Carlos María Galli, decano Facultad de Teología UCA.+