Miércoles 27 de octubre de 2021

El Celam ratificó el compromiso de los obispos del continente con la sinodalidad

  • 9 de septiembre, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Miguel Cabrejos, lo hizo al exponer en el II Seminario Internacional de Teología que se desarrolla en Caracas, Venezuela.
Doná a AICA.org

Desde el 7 hasta el 10 de septiembre se desarrolla en Caracas, Venezuela, el II Seminario Internacional de Teología sobre “La renovación eclesial en clave sinodal y ministerial”. En el segundo día intervino monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), quien ratificó el compromiso de los obispos del continente con la sinodalidad.

“De parte del Celam, deseo reafirmar que los obispos queremos caminar juntos con nuestros hermanos y hermanas en la fe, tanto del laicado como del sacerdocio y de la vida religiosa”, sostuvo el arzobispo de Trujillo (Perú).

El prelado peruano recordó que “en 2019 el Celam emprendió un proceso de renovación y reestructuración en el espíritu colegial y sinodal. Lo hizo teniendo en cuenta el camino recorrido hacia una mayor sinodalidad por la Iglesia universal desde el Concilio Vaticano II y por la Iglesia latinoamericana y caribeña desde la II Conferencia General de Medellín”.

Por tanto “con la renovación y reestructuración el Celam quiere promover y fortalecer una cultura sinodal en nuestra Iglesia latinoamericana y del Caribe, tanto en el proceder como en la toma de decisiones y su implementación, lo cual vale para los distintos ámbitos eclesiales, los ámbitos de gestión y la animación de las diversas pastorales”.

Asimismo, el Celam fue definido como un “órgano de colaboración entre las distintas Conferencias Episcopales de América Latina. Desde el inicio no se quiso un centralismo, sino una práctica colegial en la región para fortalecer la cooperación a nivel continental para el desarrollo de la misión y la acción pastoral”.

De hecho, con el Concilio Vaticano II y desde la misma creación del Celam, luego de la primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro (1955) se dio mucha importancia a la colegialidad episcopal.

En tanto “las estructuras organizativas del Celam fueron creadas para tal fin, considerando que hay que revisarlas y adaptarlas periódicamente a las nuevas necesidades y a los nuevos retos”, afirmó monseñor Cabrejos en su exposición difundida en la web del Celam.

Monseñor Cabrejos mostró ejemplos de sinodalidad en la Iglesia de América Latina y el Caribe. Uno de estos son las asambleas a nivel nacional que están precedidas por las asambleas a los niveles parroquiales, diocesanos y provinciales.

“Las asambleas parroquiales enriquecen las asambleas nacionales. En todo ello se percibe el soplo del Espíritu que renueva la Iglesia, pues están emergiendo nuevas estructuras y prácticas en clave sinodal”, explicó.

También la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (Ceama), que pretende articular e implementar “una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas según las realidades de las Iglesias locales de la Amazonia” como está planteado en Querida Amazonía.

La Ceama es una respuesta al llamado de un proceso sinodal para la Amazonia, pues es una Conferencia Eclesial, no solo episcopal, que integra a sujetos eclesiales y no-eclesiales en los distintos niveles de participación en los procesos de discernimiento y en la elaboración de decisiones en conjunto.+