Martes 29 de noviembre de 2022

Invitan a la VIII Asamblea de FIAC, en modo virtual y durante dos días

  • 23 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Los días 26 y 27 de noviembre, durante tres horas y en línea, se llevará a cabo la Asamblea del Foro Internacional de la Acción Católica.
Doná a AICA.org

“Vale la pena que nos detengamos un segundo y pensemos juntos, valorar el “fiat” como un espacio donde se vive la preocupación y la solidaridad de la Acción Católica (AC) de los distintos países y regiones continentales”, expresó el argentino Rafael Ángel Corso, coordinador del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), en su invitación a la VIII Asamblea, que se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre, en modo virtual y durante tres horas cada día, de 10 a 13 de la Argentina.

“Allí -explicó Corso en un videomensaje- tratamos de analizar la dimensión mundial de los grandes problemas que la sociedad contemporánea y la Iglesia nos plantean, en función de ser agentes positivos de transformación. Buscamos animar y promover la nueva evangelización, en el marco del respeto a las realidades estructurales de los distintos países, con la Acción Católica”. 

Desde Roma, la Conferencia Internacional de representantes de países miembros y observadores del FIAC espera contar con unos 150 responsables de la AC, junto con sacerdotes asistentes y obispos, de los países en los que trabaja la institución, los cuales se reunirán presencialmente para simultáneamente unirse a los miembros del Secretariado 2017-2022 y a los muchos otros responsables y amigos de la AC que se conectarán de modo virtual. 

Para la primera jornada está programado “favorecer el encuentro, el conocimiento mutuo entre representantes de los distintos países”, con algunos discursos oficiales y una reflexión sobre el magisterio del papa Francisco sobre la AC en una mesa redonda. Por último, el asesor de la Acción Católica Argentina (ACA), monseñor Eduardo García, reflexionará sobre “Una espiritualidad bíblica sinodal encarnada”. 

La segunda jornada, en el primer domingo de Adviento, asume plenamente el tema de la conferencia con una serie de intervenciones (experiencias y propuestas de testimonios) preparadas durante los encuentros continentales, utilizando el método indicado por el Papa para el Sínodo de la Sinodalidad: conocer, escuchar, discernir. Y al cierre del encuentro, tendrá lugar el momento estatutario, que definirá los cinco países que participarán del Secretariado FIAC 2022- 2026 e identificará las prioridades para los próximos cuatro años.

“Durante la Asamblea -explicó Rafael Corso en su mensaje- renovaremos, mediante el proceso de votación, la constitución del nuevo Secretariado, para lo cual se eligirán a 5 países representantes. Actualmente el Secretariado está compuesto por Burundi, Senegal, España, Italia y la Argentina, y concluirá así nuestro servicio durante los últimos cuatro años”.

Corso precisó que, en este momento, la ACA está presente y presta su servicio en la Coordinación de edades de niños, en la Coordinación continental de América y, hasta esta Asamblea, lo hizo también desde la coordinación del Secretariado”.

“Esta es una misión hermosa -destacó el coordinador de FIAC-, enormemente necesaria en esta instancia de la historia, donde hay grandes desafíos para la familia humana: vivir la Casa Común, escuchar el grito de los pobres, el grito de la naturaleza, el grito de los hombres que quieren vivir en felicidad, superar los egoísmos de las guerras, la destrucción, la ambición desmedida, la codicia”.

Y concluyó: “Seguimos trabajando, en esta dinámica hermosa a la que el Señor nos ha llamado. Trabajar en la Iglesia, en su Pueblo, que construye la historia a través de la Acción Católica”.

En la actualidad, la Acción Católica Argentina está presente en todas las provincias argentinas, con unos 30.000 miembros en total -entre niños, jóvenes y adultos- distribuidos en más de 850 comunidades parroquiales, las cuales están insertas en los barrios a las que pertenecen.+