El Papa nos recuerda que "no somos huérfanos, María es nuestra madre"
- 1 de enero, 2017
- Ciudad del Vaticano
"Celebrar a la Santa Madre de Dios nos recuerda que tenemos Madre; no somos huérfanos, tenemos una Madre. Confesemos juntos esta verdad", invitó el papa Francisco en la mañana de este domingo, 1 de enero, al presidir la misa, la primera del año, en la festividad de María Santísima Madre de Dios.
A un costado del altar principal, estaba el cuadro de Nuestra Señora de las Gracias, traída el miércoles desde la iglesia de Sant?Andrea delle Fratte, para esta ocasión.
El pontífice aseguró en la homilía que "las madres son el antídoto más fuerte ante nuestras tendencias individualistas y egoístas, ante nuestros encierros y apatías. Una sociedad sin madres no sería solamente una sociedad fría sino una sociedad que ha perdido el corazón, que perdió el ?sabor a hogar?. Una sociedad sin madres sería una sociedad sin piedad que ha dejado lugar sólo al cálculo y a la especulación".
Para el Papa "las madres, incluso en los peores momentos, saben dar testimonio de la ternura, de la entrega incondicional, de la fuerza de la esperanza".
"He aprendido mucho de esas madres", aseguró. "Madres que se dejan literalmente la vida para que ninguno de sus hijos se pierda. Donde está la madre hay unidad, hay pertenencia, pertenencia de hijos", insistió.
En este sentido, subrayó la importancia de "comenzar el año haciendo memoria de la bondad de Dios en el rostro maternal de María, en el rostro maternal de la Iglesia, en los rostros de nuestras madres", porque "nos protege de la corrosiva enfermedad de ?la orfandad espiritual?, esa orfandad que vive el alma cuando se siente sin madre y le falta la ternura de Dios".
"Celebrar la fiesta de la Santa Madre de Dios -subrayó Francisco- nos recuerda que no somos mercancía intercambiable o terminales receptoras de información. Somos hijos, somos familia, somos Pueblo de Dios".
El Papa concluyó recordando que en la Cruz Jesús no quiso nada para sí, y al entregar su vida nos entregó también a su Madre que queremos recibirla en nuestros hogares, familias, comunidades e invitó a decir de pie como los fieles de Éfeso, tres veces ?Santa Madre de Dios?.
» Texto completo de la homilía del Santo Padre