Martes 19 de marzo de 2024

El Papa nombró a Mons. García Cuerva en la Congregación para los Obispos

  • 20 de julio, 2021
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
"Quiero cumplir esta misión con mucha humildad y mucho compromiso, ayudando desde mi lugar al modelo de obispos que quiere Francisco", expresó el obispo de Río Gallegos.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco nombró miembro de la Congregación para los Obispos a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos, informó este martes 20 de julio la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Me sorprendió enormemente este nombramiento. El papa Francisco me hizo esta invitación, el viernes pasado, a prestar este servicio en la Iglesia, que espero cumplir con mucha humildad y mucho compromiso ”, manifestó a AICA monseñor García Cuerva.

El obispo de Río Gallegos contó que según le dijo el Papa, tendrá que viajar a Roma en algunas oportunidades para ser parte de esta Congregación y sobre la misión que le ocupará confesó que “irá viendo en el camino de que se trata”. 

Entre estas misiones, el prelado detalló que la Congregación para los obispos se ocupa “de la constitución de las iglesias particulares, de considerar el nombramiento de los obispos, de convocar las visitas ad límina; de promover los encuentros de los nuevos obispos que se realizan generalmente en septiembre y un retiro espiritual para los obispos que tienen a los 5 años de su nombramiento, iniciativa que promovió el Papa desde el 2015 ”.

"Quiero tratar de cumplir esta misión con mucha humildad y mucho compromiso", reiteró el obispo en conversación con AICA y "quiero contribuir al modelo de obispo que nos pide Francisco: un obispo pobre para los pobres".

Monseñor García Cuerva precisó que el Papa nos pide “ser obispos cerca del pueblo, de la gente, cerca de Jesús en la oración y cerca de los curas que son nuestro primer prójimo”. 

El obispo de Río Gallegos concluye anhelando poder “ayudar desde mi lugar a la concreción de este modelo de obispo que nos reclama el Santo Padre: obispos callejeros, no príncipes de la Iglesia”.

Monseñor García Cuerva nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968; fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la catedral de San Isidro por monseñor Alcides Jorge Casaretto; elegido obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 por el papa Francisco. 

Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Lomas de Zamora, el 3 de marzo de 2018 por el obispo de esa diócesis, monseñor Jorge Lugones. 

El 3 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos; comenzó su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019. Es Licenciado en Teología con especialidad en Historia, abogado y Licenciado en Derecho Canónico.

La Congregación para los Obispos tuvo su origen en la Congregación para la Erección de Iglesias y Provisiones Consistoriales fundada por el papa Sixto V el 22 de enero de 1588. Su prefecto actual es el cardenal Marc Ouellet y su secretario Mons. Ilson de Jesús Montanari. +