Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa a la delegación del Patriarcado Ruso: El "uniatismo" hoy no funciona

  • 4 de junio, 2018
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este 2 de junio, el contenido del encuentro entre el papa Francisco y la delegación del Patriarcado Ortodoxo de Moscú del miércoles 30 de mayo, en el que el Pontífice subrayó que la Iglesia no debe entrometerse en las cosas internas de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Doná a AICA.org
La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este 2 de junio, el contenido del encuentro entre el papa Francisco y la delegación del Patriarcado Ortodoxo de Moscú del miércoles 30 de mayo.

El pontífice agradeció al metropolita de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia por la visita y reiteró, ante todo, que el único camino que "promete algo seguro" es el de la unidad:

"Quisiera reiterar que la Iglesia Católica nunca permitirá que nazca una actitud de división por parte de los suyos. No permitiremos hacer esto: no lo quiero", afirmó el Papa, y reconoció que en Rusia existe sólo un Patriarcado ecuménico.

Sobre esto, expresó que el "uniatismo" como camino de unidad "hoy no funciona", y que le causa dolor cuando algún fiel católico, laico, sacerdote u obispo toma dicha posición, mientras que, en cambio, le consuela la "mano extendida, el abrazo fraternal, pensar juntos y caminar", porque "el ecumenismo se hace caminando".

"No hay que esperar a que las cosas se resuelvan para caminar, se camina y se hace esto también, pero se camina en la caridad, en la oración", dijo también.

Según el obispo de Roma, el pensamiento de algunos sobre la prioridad del acuerdo doctrinal para caminar, "no es la cosa justa", porque "no se sabe cuándo llegará el acuerdo". Y, entonces, es necesario "seguir estudiando teología" y seguir "aclarando puntos", pero al mismo tiempo "caminar juntos", dijo el Papa.

Casi al final de su discurso, totalmente improvisado, el Papa quiso presentar dos palabras: Una, en relación al respeto de los católicos ante el Patriarcado Ortodoxo Ruso: "La Iglesia Católica no debe entrometerse en las cosas internas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ni siquiera en las cuestiones políticas. Esta es mi actitud y la actitud de la Santa Sede hoy. Y los que se entrometen, no obedecen a la Santa Sede".

La segunda palabra fue "piedad", y con ella señaló la importancia de la oración, que debe ser personal: "Es importante la oración de los unos por los otros, pero la oración personal", indicó.+