Viernes 19 de abril de 2024

El papa Francisco "protagonista" de innovador documental sobre el medio ambiente

  • 4 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con el título "La Carta", la película cuenta la historia de los viajes de diversos líderes de primera línea a Roma para discutir la encíclica Laudato Si' con el papa Francisco.
Doná a AICA.org

En ocasión de la fiesta de San Francisco, hoy 4 de octubre, se presentará, en primicia mundial en la Ciudad del Vaticano (Aula Nueva del Sínodo, a las 18:30hs), “La Carta”, un nuevo largometraje documental sobre el poder de la humanidad para detener la crisis ecológica. El film estará disponible doblado al español, el 21 de octubre.

El cardenal Michael Czerny, SJ, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral junto con el doctor Hoesung Lee, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC); el cacique Odair "Dadá" Borari, protagonista de la película y Jefe General del Territorio Indígena Maró, Pará (Brasil); la doctora Lorna Gold, presidenta de la Junta Directiva del Movimiento Laudato Si' y Nicolás Brown, escritor y director de La Carta, participaron esta mañana de la presentación de la película en la Sala de Prensa de la Santa Sede..

Escuchar todas las voces
“Claramente, el gran tesoro de la sabiduría de Laudato si’, necesita ser mucho más conocido y puesto en práctica de manera efectiva”, comenzó señalando el cardenal Czerny.

“Por eso, explicó, hace algunos años, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral aceptó gustosamente colaborar con el cineasta Nicolas Brown y su equipo de Off The Fence Productions, así como con el Movimiento Laudato si' y el Dicasterio para la Comunicación, para crear una película documental que transmita los mensajes de Laudato si'.

Sobre el título de la película “La Carta”, explicó el prefecto que “en primer lugar, Laudato si' es una carta encíclica, es decir, una carta de un papa que circula entre la gente, tradicionalmente pasada de iglesia en iglesia. En segundo lugar, nuestro dicasterio envió una carta a los protagonistas de la película invitándolos a encontrarse con el Santo Padre para dialogar con él. Así, la película “La Carta” destaca el concepto clave del diálogo. El diálogo es central en la visión del Santo Padre para la paz de la humanidad con el Creador, con toda la creación y entre nosotros los humanos”.

Y añadió: “Para que este diálogo sea auténtico, todas las voces deben ser escuchadas. Pero las voces de las periferias generalmente se ignoran en las cumbres globales y la toma de decisiones ambientales, típicamente dominadas por poderosos intereses corporativos. En las periferias, las voces de los jóvenes, los pobres, los pueblos indígenas e incluso la vida silvestre generalmente languidecen fuera de la vista y sin ser escuchadas. En cambio, se invitó a líderes notables que pueden hablar por estas voces olvidadas, primero en una conversación con el papa Francisco en Roma y luego compartiendo sus historias a través de esta película”.

Y concluyó el prefecto: La película “La Carta” proporciona un camino hacia tal encuentro y diálogo. Esta hermosa película, una historia desgarradora pero esperanzadora, es un grito de clarín para la gente en todas partes: ¡despierta! ¡ponerse en serio! ¡reunir! ¡organizarse! ¡actuar ya!”, concluyó.

La película
La Carta (ver AICA) se realizó en colaboración con el Dicasterio de Comunicación y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y cuenta la historia del viaje a Roma de diversos líderes, comprometidos en la primera línea del cuidado de la casa común, para dialogar sobre la carta encíclica Laudato si' con el papa Francisco. El diálogo exclusivo con el Papa, incluido en la película, ofrece una visión reveladora de la historia personal del pontífice e historias nunca vistas desde que se convirtió en el obispo de Roma.

Los protagonistas de la película son un líder indígena del Amazonas, un refugiado climático y estudiante de Senegal, un activista juvenil de la India y un equipo de científicos de los Estados Unidos (marido y mujer), en representación de las voces que a menudo no se escuchan en la conversación global sobre nuestro planeta. A través de su encuentro transformador con el Papa y entre ellos, encuentran una nueva esperanza para nuestra casa común. 

El cardenal Raniero Cantalamessa OFM, predicador de la Casa Pontificia desde 1980, aparece en la película y ofrece una perspectiva única para entender las antiguas raíces franciscanas del mensaje de la Laudato si'.

La película es presentada por YouTube Originals. Es la primera vez que una película con un papa estará disponible de forma gratuita a través de un servicio de streaming. 

El trailer y el film completo están disponibles en el canal de Youtube Originals y pueden ser usados para artículos periodísticos. 

La fecha escogida señala también la entrada oficial de la Santa Sede en el histórico acuerdo de París sobre el cambio climático. Junto con la película, estos esfuerzos representan el compromiso cada vez más ambicioso y activo de los católicos en cuestiones ecológicas. 

Esta acción se alinea con las alarmas del principal organismo científico del clima del mundo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que publicó su informe más reciente en febrero de este año diciendo que "las medias tintas ya no son una opción".

Producida por el equipo ganador del Oscar Off the Fence (My Octopus Teacher) en colaboración con el Movimiento Laudato Si', la película fue dirigida por el director ganador de un Emmy, Nicolas Brown.+