Viernes 19 de abril de 2024

El Papa llegó a Kazajistán para reunirse con líderes religiosos del mundo

  • 13 de septiembre, 2022
  • Nursultán (Kazajistán) (AICA)
El Papa inició hoy su primera visita a Kazajstán, que presentó como una "peregrinación de paz" a los líderes religiosos de todo el mundo.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco comenzó este martes 13 de septiembre su 38º viaje apostólico Internacional en Kazajistán, donde permanecerá tres días, para participar del "VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales".

“Será una oportunidad para encontrarnos con muchos representantes religiosos y dialogar como hermanos, animados por el deseo común de paz, la paz que nuestro mundo tiene sed”, indicó el Papa.

Francisco llegó al Aeropuerto Internacional de Nur-Sultan a las 17:20 hora local, siendo recibido por el presidente de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart K. Tokayev.

Allí tuvo lugar la presentación de las delegaciones y la guardia de honor. El presidente kazajo acompañó al Papa a la sala VIP del aeropuerto, donde tuvo lugar un breve encuentro.

Francisco irá al Palacio Presidencial Ak Orda, donde se realizará la ceremonia oficial de bienvenida a Kazajstán y una reunión privada con Kassym-Jomart K. Tokayev.

Al final del encuentro, el Papa se dirigirá a la Sala de Conciertos de Qazaq para pronunciar un discurso a las autoridades políticas, a los miembros de la sociedad civil y al cuerpo diplomático.

Kazajistán, con 19 millones de habitantes, cuenta con unos 120.000 católicos; Francisco es el segundo Papa que visita este país, donde estuvo Juan Pablo II en 2001.

El vuelo pontificio estuvo acompañado por 80 profesionales de la comunicación social, a quienes el Papa saludó agradeciendo su “ayuda” y deseándoles “buen trabajo”.

Uno de los periodistas cuestionó a Francisco sobre un posible viaje a China, dado que el presidente Xi Jimping también estará en Kazajistán para otro evento- con el pontífice reiterando su deseo de visitar al pueblo chino, informó Vatican News.

'Mensajeros de paz y unidad' es el lema del viaje internacional de Francisco a Kazajstán, que está escrito en el logo en kazajo en la parte superior y en ruso en la parte inferior; en el centro, en el logo, destacan unas manos y un corazón, una paloma, una rama de olivo y un 'shanyrak', elemento de la casa tradicional del pueblo kazajo.

En este momento están confirmadas 108 delegaciones de 50 países para el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, destacando la ausencia del Patriarca Ortodoxo de Moscú, Cirilo.

La agenda del miércoles comienza a las 10, con un momento de oración en silencio que reúne a los líderes religiosos, en el Palacio de la Independencia.

Por la tarde del 14 de septiembre, el Santo Padre pronunciará la homilía durante la misa que presidirá en la plaza de la Expo. Será la única Eucaristía pública que celebrará durante el viaje.

El 15 de septiembre, el papa Francisco dirigirá un discurso durante el encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y operadores pastorales en la Catedral Madre de Dios del Perpetuo Socorro.

Por último, el Papa pronunciará su último discurso del viaje después de la lectura de la Declaración final y conclusiones del Congreso en el “Palacio de la Paz y la Reconciliación”.

La ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Nursultan será el 15 de septiembre a las 4:45 p.m. (hora local) y la llegada al aeropuerto internacional de Roma Fiumicino está prevista para las 8.15 (hora de Roma).

Como es costumbre, al salir del territorio italiano, el Papa envió un telegrama al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el que se lee: "En el momento en que estoy a punto de dejar el suelo de Italia para realizar un viaje apostólico a Kazajistán para participar en el Congreso de los líderes de las religiones del mundo y encontrarme con la población y la comunidad católica".

Encomendó su viaje a la Virgen
Por la tarde de ayer, el pontífice visitó la basílica de Santa María la Mayor de Roma para rezar ante el icono de la Virgen 'Salus Populi Romani', como hace habitualmente cada vez que va a emprender un viaje.

Ante la imagen mariana que, según la tradición, fue pintada por San Lucas, el Papa rezó unos instantes por lo que describió en el Ángelus de ayer como una "peregrinación de diálogo y paz" de tres días, durante la cual participará en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Desde el inicio de su pontificado, en marzo de 2013, antes y después de cada salida al extranjero, Francisco se ha recogido durante varios minutos en oración ante el icono mariano que se conserva en la capilla Borghese.+