Miércoles 24 de abril de 2024

El papa Francisco nombró al Pbro. Federico Wechsung obispo auxiliar de La Plata

  • 25 de febrero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El Santo Padre nombró al presbítero Federico Wechsung, de 47 años y perteneciente al clero de Lomas de Zamora, obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco nombró al presbítero Federico Guillermo Wechsung (del clero de Lomas de Zamora), obispo titular de Pederodiana y auxiliar de la arquidiócesis de La Plata.

El nombramiento fue hecho público esta mañana en forma simultánea en Buenos Aires y en Roma. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

La arquidiócesis de La Plata, cuyo arzobispo es monseñor Víctor Manuel Fernández, tiene actualmente, dos obispos auxiliares: monseñor Alberto Germán Bochatey OSA y monseñor Jorge Esteban González.

Presbítero Federico Guillermo Wechsung
El presbítero Federico Wechsung nació Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el 17 de julio de 1975 y el 25 de marzo de 2006 fue ordenado sacerdote.

Es Profesor y Bachiller en Teología (Facultad de Teología, UCA 2004); Licenciado en Derecho Canónico (Facultad de Derecho Canónico, UCA 2014) y Diplomado en Derecho Penal Canónico (Facultad de Derecho Canónico, UCA 2021.

Oficios pastorales
Tras su ordenación ejerció el ministerio sacerdotal como vicario parroquial en la Inmaculada Concepción, de Burzaco; en Nuestra Señora de Luján, de Longchamps, y en la Inmaculada Concepción, de Monte Grande (2006-2015). Y fue párroco de María Auxiliadora, en Monte Grande (2015).

Además, fue asesor diocesano del Área Aspirantes del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina de Lomas de Zamora (2006-2009).

Actualmente es párroco de la Unidad Pastoral integrada por las parroquias Sagrado Corazón y María Auxiliadora de Lomas de Zamora; Perito en la Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina; y Asesor canónico en varios obispados en la Argentina.

Actividad docente
Fue coordinador docente y capellán del Instituto Parroquial Longchamps (2005-2017); profesor de Historia de la Filosofía en el Seminario Diocesano de la Santa Cruz, de Lomas de  Zamora (2006-2016); Profesor de Derecho Canónico en el Instituto de Diaconado Permanente de Lomas de Zamora (2014); Profesor de Teología I y II del  Profesorado de Letras del Instituto Nuestra Señora de Luján, en Adrogué (2007).

Desde 2015, es docente en la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Oficios judiciales
Entre 2008 y 2014 fue auditor de la Comisión Judicial de la diócesis de Lomas de Zamora; y durante el período 2014-2016 fue Abogado Patrono Estable del Tribunal Diocesano

Desde junio de 2016 es Juez y Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano de Lomas de Zamora, San Justo y Laferrere; y desde septiembre de 2020 preside, además, el Tribunal Interdiocesano de La Plata -integrado por las arquidiócesis de La Plata y Bahía Blanca y las diócesis de Santa Rosa, Quilmes, Chascomús y Azul.

Escritos
El presbítero Federico Guillemo Wechsung es autor de numerosos artículos, entre los que se destacan: “La Ley Natural, respuesta de Santo Tomás de Aquino a una problemática actual” en AA.VV. “L´úmanesimo cristiano nel III Milenio. La prospettiva di Tommaso D´Aquino”. Pontificia Academia santo Tomás de Aquino, Vaticano (2006) págs. 773-784.

 “La Libertad de Enseñanza, un principio presente en el Ordenamiento Canónico” (tesina de licenciatura en la Facultad de Derecho Canónico Santo Toribio de Mogrovejo, UCA 2014).

“Derechos humanos en el camino hacia la fraternidad y amistad social” en AA.VV. Revista Jurídica Electrónica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Número 10, cita IJ-MMCXCI-600.+