Viernes 29 de marzo de 2024

El papa Francisco deja Kazajistán tras una visita de tres días

  • 15 de septiembre, 2022
  • Nursultán (Kazajistán) (AICA)
El avión que transporta al Papa está en vuelo hacia Roma. Francisco se dirigió al aeropuerto inmediatamente después de la clausura del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.
Doná a AICA.org

El papa Francisco finalizó su 38º viaje apostólico, que tuvo lugar del 13 al 15 de septiembre en Kazajistán con motivo del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales y ya está rumbo a Roma. 

El pontífice llegó a aeropuerto de Nursultán, donde fue recibido por el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart K. Tokayev, en la Sala VIP de la Terminal Presidencial, donde tuvo lugar un breve encuentro privado. El Jefe de Estado le regaló al Papa un dombra, instrumento musical tradicional kazajo al que el Pontífice se había referido en su primer discurso público.

Francisco se dirigió al aeropuerto inmediatamente después de la clausura del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. El acto concluyó con la lectura de la Declaración Final, que reafirmó el valor del Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común. 

Cabe destacar que la ceremonia de despedida que estaba prevista fue cancelada debido a un retraso en el programa.

Tras la guardia de honor y el saludo de las respectivas delegaciones, el Papa embarcó en el Airbus A330 de Ita Airways para regresar a Italia. Está previsto que aterrice esta tarde al aeropuerto de Roma-Fiumicino en torno a las 20.30 horas (hora italiana). Durante el vuelo, está programada la habitual rueda de prensa con los aproximadamente 80 periodistas que viajan en el vuelo papal.

Desde su cuenta @Pontifex, el Santo Padre escribió un tuit expresando su gratitud al pueblo del país asiático: Les agradezco la acogida que me han dispensado y la oportunidad de vivir estos días de diálogo fraterno junto a los líderes de muchas religiones. Que el Altísimo bendiga la vocación de paz y unidad de #Kazajistán, país del encuentro.

Como es habitual, el Papa envió al presidente un telegrama en el que volvió a expresar su "gratitud por la hospitalidad" recibida durante estos tres días y aseguró sus oraciones por todos los ciudadanos.

Peregrinación de paz
El Papa llegó a este país de Asia Central el martes 13 de septiembre, donde tras una ceremonia de bienvenida visitó al Presidente de la República y más tarde tuvo un encuentro con autoridades en la sala de conciertos “Qazaq”.

El motivo principal de este viaje papal ha sido la participación del Santo Padre en el Encuentro de Líderes Religiosos, cuya inauguración tuvo lugar el miércoles 14 de septiembre.

El Santo Padre fue ovacionado por la multitud y además fue el encargado de realizar el discurso de apertura. Tras el encuentro, el Obispo de Roma se reunió con algunos de los líderes religiosos presentes. 

Por la tarde del miércoles, presidió una misa en la Plaza de la Exposición de la capital kazaja ante miles de fieles. 

En su último día de este viaje apostólico, el pontífice tuvo un encuentro privado con algunos miembros de la Compañía de Jesús y más tarde presidió un encuentro con representantes del clero de Kazajistán en la Catedral del Perpetuo Socorro. 

Antes de volver a Roma, el papa Francisco puso fin a esta visita con la declaración final y clausura del congreso en el Palacio de la Paz y la Reconciliación.+