Miércoles 24 de abril de 2024

El Papa creará 13 nuevos cardenales en una ceremonia limitada por la pandemia

  • 27 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El sábado, en una ceremonia ajustada a los protocolos sanitarios y en forma semivirtual, el Papa creará 13 nuevos cardenales, de los cuales 2 no podrán llegar a Roma.
Doná a AICA.org

El Vaticano se prepara para celebrar mañana, sábado 28 de noviembre, el consistorio en el que el papa Francisco creará 13 nuevos cardenales: Un consistorio en la época del Covid-19, respetando la tradición, pero también el distanciamiento y otras precauciones necesarias para evitar la propagación de la infección.

Según explica la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice (Ucepo), como todas las celebraciones en este período pandémico, el rito para la creación de nuevos cardenales se realiza en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, y no en el de la confesión y, en consecuencia, con una participación muy reducida de fieles: un centenar.

Asistencia reducida
Por tanto, la cita que tradicionalmente atrae a eclesiásticos y fieles de los cinco continentes -las nuevas corporaciones con sus familias y amigos, y los cardenales ya miembros del colegio- fue fijada por el papa Francisco para las cuatro de la tarde (hora de Roma), al comienzo del nuevo año litúrgico. 

También se confirmó la misa del día siguiente, que el pontífice concelebrará con los nuevos cardenales en el mismo lugar, a las 10 de la mañana del primer domingo de Adviento. Ambas celebraciones contarán con un número muy limitado de personas: laicos, consagrados, sacerdotes y obispos vinculados a los cardenales recién creados. 

Barbijos sí, visitas de cortesía no
Además, en cumplimiento de la normativa vigente encaminada a contrastar la circulación del coronavirus, incluso en el consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales -el séptimo del pontificado de vb Francisco- habrá obligación de llevar tapabocas; y la única novedad litúrgica real será la omisión del abrazo de paz que los nuevos cardenales normalmente reciben de otros de creación más antigua.

Por lo demás, la celebración del sábado se desarrolla como de costumbre, con la presencia también de los párrocos y rectores de las iglesias titulares encomendados a los nuevos cardenales: al principio el primero de ellos, en este caso el maltés Mario Grech, secretario general de la Sínodo de los obispos, dirige el saludo al Santo Padre. Y, sobre todo, los ritos de imposición del sombrero, entrega del anillo y cesión del título, tienen lugar regularmente frente al pontífice.

Sin embargo, es cierto que en cumplimiento de las disposiciones vigentes, no se realizarán las habituales visitas de cortesía. 

Conéctese de forma remota
Dos de los nuevos purpurados: monseñor Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei y monseñor José F. Advíncula, arzobispo de Capiz (Filipinas), "no podrán estar presentes por la situación de salud contingente, pero sin embargo serán creados cardenales en el Consistorio. Un representante del Papa, en otro momento por determinar, les entregará el birrete rojo, el anillo y el pergamino con el título”, informó la Oficina de Prensa.

Y aún no está confirmada la tradicional visita que los nuevos cardenales realizan al monasterio Mater Ecclesiae, tras recibir la birreta, para saludar al que el papa emérito, Benedicto XVI. +