Jueves 28 de marzo de 2024

El padre Larrazábal CMF, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo

  • 26 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Papa Francisco nombró obispo titular de Buslacena y auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, al padre Gustavo Manuel Larrazábal CMF, mendocino de 61 años.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Buslacena y auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, al padre Gustavo Manuel Larrazábal CMF, mendocino de 61 años, de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos), actualmente rector del santuario Nuestra Señora de Lourdes, de El Challao, localidad del departamento mendocino de La Heras.

La noticia fue publicada, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Con el nombramiento del padre Gustavo Manuel Larrazábal CMF, el arzobispado de San Juan de Cuyo cuenta ahora con dos obispos auxiliares que colaboran con la atención pastoral de la arquidiócesis. El 22 de abril de 2019, el papa Francisco había nombrado a monseñor Carlos María Domínguez OAR, como obispo titular de Vita y auxiliar de San Juan de Cuyo. Recientemente, el sábado 5 de febrero, el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Rafael de monseñor Eduardo María Taussig y nombró Administrador Apostólico (sede vacante) de esa diócesis a monseñor Carlos María Domínguez OAR.

Mons. Gustavo Manuel Larrazábal CMF
Nació el 31 de enero de 1961 en la ciudad de San José, del departamento de Guaymallén en el área metropolitana del Gran Mendoza.

Tras sus estudios primarios y secundarios ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como padres claretianos, por su fundador San Antonio María Claret.

El 14 de enero de 1990 emitió su primera profesión religiosa y el 25 de marzo 1995, los votos perpetuos con la profesión solemne.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996.

En la Congregación de los Padres Claretianos (Provincia de San José del Sur) desempeñó diferentes responsabilidades. Fue Vicario Provincial, Prefecto Provincial de la Economía de la provincia Argentina-Uruguay y director de la Editorial Claretiana, con sede en Buenos Aires.

Además, prestó su propio servicio pastoral en la parroquia San Jorge en la provincia bonaerense de Florencio Varela.

Actualmente es rector del santuario Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de El Challao en la arquidiócesis de Mendoza.

En esta circunscripción eclesiástica fue decano y vicedecano. El año pasado, además, fue nombrado Delegado para la Vida Consagrada en el Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Mendoza.+

NOTICIAS RELACIONADAS