Sábado 20 de abril de 2024

El número de iglesias y edificios eclesiásticos "reconocidos" por el gobierno egipcio asciende a 1958

  • 26 de agosto, 2021
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
El proceso de verificación y regularización se inició con la nueva ley sobre construcción y gestión de lugares de culto, ratificada por el Parlamento egipcio el 30 de agosto de 2016.
Doná a AICA.org

El gobierno egipcio, entre julio y agosto de este año, reconoció la plena conformidad de otras 76 iglesias y edificios propiedad de la Iglesia de acuerdo a las disposiciones que rigen la construcción de lugares de culto cristianos y edificios relacionados con ellos. 

Se eleva así a 1.958 el número de iglesias y edificios de servicios auxiliares que han sido condonados desde el proceso de “legalización” de los lugares de culto cristianos construidos en el pasado sin los permisos requeridos.

Esta vez la declaración de conformidad se refería a 27 lugares de culto cristianos y 49 edificios anexos. La nueva lista de iglesias y edificios eclesiásticos “condonados” se publicó en el Boletín Oficial tras ser aprobada por el Primer ministro, Mostafa Madbouly, sobre la base del trabajo de verificación realizado por el Comité gubernamental creado ad hoc para llevar a cabo la amnistía de los lugares de culto cristianos y de los edificios vinculados a ellos construidos en las últimas décadas sin las necesarias autorizaciones gubernamentales y administrativas. 

El proceso de verificación y regularización se inició con la aprobación de la nueva ley sobre construcción y gestión de lugares de culto, ratificada por el Parlamento egipcio el 30 de agosto de 2016. 

El anterior “plácet” del Comité sobre la regularización legal de iglesias, capillas y propiedades eclesiásticas llegó el pasado 12 de abril y se refería a 82 edificios entre lugares de culto y edificios de servicios anexos.

Las iglesias sometidas al escrutinio del Comité gubernamental competente son, sobre todo, las construidas antes de la entrada en vigor de la nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos. 

El Comité es el encargado de verificar si miles de iglesias cristianas y lugares de oración, construidos en el pasado sin las autorizaciones requeridas, cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley. La verificación suele resolverse con la regularización de lugares de culto.

En las últimas décadas, muchas iglesias y capillas se construyeron espontáneamente en territorio egipcio, sin todas las autorizaciones necesarias. Incluso hoy estos edificios levantados por comunidades cristianas locales continúan siendo usados de vez en cuando como pretexto por algunos grupos para justificar la violencia sectaria.

La ley sobre lugares de culto de agosto de 2016 representó para las comunidades cristianas egipcias un avance objetivo en comparación con las llamadas “10 reglas” de 1934 añadidas a la legislación otomana por el Ministerio del Interior que prohibía, entre otras cosas, la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. 

En muchos casos, la estricta aplicación de esas normas impidió la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.+