Viernes 18 de septiembre de 2020

El gobierno egipcio legaliza 74 iglesias y lugares de culto cristianos

  • 14 de abril, 2020
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
Las autoridades egipcias aprobaron la legalización de 74 entre iglesias y edificios de culto cristianos.

Las autoridades egipcias aprobaron la legalización de 74 entre iglesias y edificios de culto cristianos. El permiso recibido favorablemente por los líderes cristianos llegó en los días pasados y lleva a un total de 1568 edificios eclesiásticos, sobre un número total de pedidos igual a 5540 desde la introducción de la Ley sobre la construcción de las iglesias número 80 del 30 de agosto de 2016.



En el pasado los permisos eran concedidos por las agencias de inteligencia y seguridad, mientras hoy la competencia para la construcción o la restauración de los edificios es de competencia de los gobernadores provinciales, según refieren desde el movimiento por los derechos humanos y la libertad religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW), “la nueva normativa hizo de la normativa menos complicada pero la legislación sigue siendo discriminatoria porque no se aplica a los musulmanes sunnitas”, señalan desde CSW.



Además, la norma no encuentra aplicación para grupos religiosos como los ahmandi, los Baha’i y las comunidades chiítas.



Los permisos faltantes o atrasados se revelaron como fuentes de controversia o de violencias confesionales por mano de la mayoría musulmana sunita. Y también en caso de concesión los cristianos tuvieron que llegar a compromisos entre iglesias sin campana o torres.



Mervyn Thomas, jefe ejecutivo de CSW, -destaca AsiaNews- favorece “la legalización de otras iglesias” y subraya con favor “los esfuerzos del gobierno egipcio” de poner fin a “históricas injusticias” que afectan a los cristianos”. Mientras tanto, él dirige un aliento a las autoridades para que “continúen en el camino de las reformas” y dirijan un mayor compromiso “en el contraste de las injusticias sociales y en prácticas que continúan limitando la libertad de culto”.



En una nación de casi 95 millones de personas en su mayoría musulmana, los cristianos (sobre todo coptos ortodoxos) son una minoría consistente igual al 10% del total. Entre 2016 y 2017 el país registró una serie de atentados sangrientos, que han involucrado a la misma comunidad cristiana. +


NOTICIAS RELACIONADAS