Martes 3 de diciembre de 2024

El episcopado uruguayo renovó sus autoridades

  • 13 de noviembre, 2024
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
El obispo de Maldonado, Mons. Milton Tróccoli, es el nuevo presidente. Lo acompañan el Card. Daniel Sturla y Mons. Heriberto Bodeant, como vicepresidente y secretario general, respectivamente.
Doná a AICA.org

Los obispos uruguayos, reunidos en Asamblea Plenaria del 6 al 12 de noviembre en la localidad de Florida, eligieron a las nuevas autoridades que presidirán la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) durante el próximo trienio de 2025-2028.

El nuevo Consejo Permanente quedó integrado de la siguiente manera: monseñor Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, presidente; cardenal Daniel Sturla, SDB, arzobispo de Montevideo, vicepresidente; y monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Canelones, que fue reelecto como secretario general.

La Asamblea Plenaria de la CEU) contó con la participación del arzobispo de Montevideo, los obispos de las otras ocho diócesis del país y los obispos eméritos. Presidió las jornadas el obispo de Salto, monseñor Arturo Fajardo, quien dejará paso al nuevo presidente en abril del año próximo.

La asamblea comenzó con un retiro predicado por monseñor Milton Tróccoli, delegado de la CEU para el reciente Sínodo realizado en Roma. El obispo propuso orientaciones para la oración en la espiritualidad que debe animar el camino sinodal que viene recorriendo la Iglesia en el mundo. Hubo luego momentos en que los obispos compartieron fraternalmente sus vivencias.

Un espacio importante lo ocupó la elección de las nuevas autoridades. La estructura de la CEU está formada por un Consejo Permanente de tres miembros y cinco sectores, dentro de los cuales hay varios departamentos y comisiones. Antes de la elección, se buscó agrupar esos organismos, viendo cuáles, por su afinidad, podían ser presididos por el mismo obispo como, por ejemplo, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Vocacional.

El nuevo Consejo, así como los presidentes de departamentos y comisiones, asumirán oficialmente en la próxima Asamblea Ordinaria, que se iniciará el 31 de marzo del año próximo.


Peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres
Los obispos participaron, el domingo 10, de la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, durante la cual se dio conclusión al Año Vocacional y se realizó el lanzamiento del Jubileo de la Vida Consagrada en el Uruguay, en el marco de la preparación para el Año Jubilar 2025. Teniendo presente el tiempo que se vive, se rezó por la Patria y por los futuros gobernantes.

Se recibieron asimismo informes de diferentes organismos, a través de los cuales se pudo ver que, aún desde la carencia de recursos económicos e incluso humanos, hay proyectos que son llevados adelante por fieles laicos, personas consagradas y ministros ordenados, mostrando una suerte de "caleidoscopio de trabajos" por el Reino de Dios. 

Durante la asamblea, hubo varios momentos de estudio y reflexión, con la colaboración de algunos expertos.

Se recibió también el informe de los dos obispos uruguayos participantes en el reciente Sínodo sobre la Sinodalidad, y el padre Valentín Goldie, aportó una reflexión teológica a partir del documento final del sínodo.

Los obispos reflexionaron a propósito de la conformación de la provincia eclesiástica (1 arquidiócesis y 8 diócesis), pidiendo que se continúe un estudio que pueda ajustar esa configuración, como se hizo muchas veces en el pasado.

En ese sentido, se trabajó sobre la estructura de la CEU, sobre todo uniendo algunos organismos entre sí o en la persona del obispo presidente. 

Por su parte, la magister Mariana Pommiés presentó aspectos de la coyuntura socio-política en este año electoral, mientras que el provincial de los jesuitas, padre Álvaro Pacheco SJ, reflexionó sobre la reciente encíclica del papa Francisco titulada "Dilexit nos. Sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo".

Año jubilar
El 2025 será, en toda la Iglesia, un Año Jubilar, convocado por el papa Francisco con el lema "Peregrinos de la Esperanza". La Iglesia en Uruguay prevé dos celebraciones especiales de alcance nacional:

- el 12 de junio: renovación de la consagración del Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por el beato Jacinto Vera hace 150 años. Esto se hará en el Santuario del Cerrito de la Victoria y será el momento de celebración del Jubileo de los sacerdotes del Uruguay;

- el 9 de noviembre: peregrinación nacional a Florida, celebrando los 200 años del inicio de la devoción a la Virgen de los Treinta y Tres.+