Jueves 2 de diciembre de 2021

El efecto Francisco pudo más que la crisis: creció la recaudación del "Óbolo de San Pedro"

  • 1 de julio, 2014
  • Ciudad del Vaticano
A pesar de los embates de la crisis económica, la suma reunida en 2013 superó los 78 millones de dólares, frente a los 65,9 millones de 2012. Lo reveló, en una entrevista con "Avvenire", monseñor Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado. Durante los últimos años se había registrado una disminución de las ofrendas. "La crisis económica, dijo el arzobispo no ha disminuido, pero considero que nos encontramos frente a un ?efecto? papa Francisco", señaló.
Doná a AICA.org
A pesar de los embates de la crisis económica, la suma reunida en 2013 superó los 78 millones de dólares, frente a los 65,9 millones de 2012. Lo reveló, en una entrevista con "Avvenire", monseñor Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado.

Durante los últimos años se había registrado una disminución de las ofrendas. En 2009, el total alcanzó la cifra de 82,5 millones de dólares, y un año más tarde disminuyó a 67 millones de dólares. En 2011 hubo un pequeño incremento (con 69,7 millones de dólares), pero en 2012 se registró una caída, seguramente debido a la crisis económica y a otros factores, como el descrédito de la Iglesia en ciertos países (motivado por los escándalos financieros y la pederastia clerical).

Sin embargo, durante 2013, explicó monseñor Becciu, "registramos un repunte significativo. Los datos todavía no son los definitivos", pero indicarían que se alcanzó la cifra de 78 millones de dólares.

La crisis económica, añadió el arzobispo a propósito de la posible motivación de este repunte, no ha disminuido, pero "considero que nos encontramos frente a un ?efecto? papa Francisco. El Pontífice ha despertado, por así decirlo, a los fieles católicos; suscitó un particular entusiasmo que los llevó, evidentemente, a ser más generosos y a contribuir con las necesidades de la Iglesia universal".+