Viernes 29 de marzo de 2024

El Card. Hummes traza las perspectivas de la Ceama para 2022

  • 15 de enero, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia llama a retomar e instrumentar las tareas de este organismo a favor de la misión de la Iglesia en "nuestra querida PanAmazonía".
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (Ceama), cardenal Claudio Hummes, difundió un videomensaje en el que traza las perspectivas de la Ceama para 2022 y llama a retomar e instrumentar las tareas de la Ceama para 2022, “en favor de la misión de la Iglesia en nuestra querida PanAmazonía”.

En un camino legitimado e iluminado por el Sínodo para la Amazonía y sus documentos orientadores, así como la creación y el reconocimiento canónico de la Ceama, el purpurado brasileño llama a “caminar juntos, respetando nuestras legítimas diferencias, y manteniéndonos en red entre nosotros y en alegre y real comunión con nuestro querido papa Francisco”.

Para el presidente de la Ceama, la sinodalidad debe ser la metodología eclesial, en la que todos participan, buscando ser una "Iglesia en salida", que “rompe los muros y construye puentes para llegar y escuchar a todos, con prioridad a los pobres”, insistiendo en llegar a los indígenas y con ellos buscar los avances necesarios.

El cardenal Hummes anima a “socializar lo que hace cada comunidad e inspirar a las demás en su propio trabajo”, recordando la necesidad de “elaborar y poner en práctica un Plan Pastoral Conjunto”, algo que ya se está haciendo y que “quiere hacer realidad una pastoral misionera de una Iglesia que busca no sólo a las comunidades humanas y a las personas, sino a toda la creación, a la naturaleza, en una ecología integral”.

Asimismo, hace un llamado a la preservación del medio ambiente y a “desarrollar un espíritu y una práctica sinodales” en las comunidades. Destaca la urgencia de formar a los futuros pastores indígenas ordenados y anima a los obispos a avanzar en el camino de la inculturación de la fe. Va citando otras necesidades, como la creación de una Universidad Católica Panamazónica, insistiendo en el apoyo del Celam y de la Repam.

Finalmente destaca la importancia del trabajo diario en las comunidades locales, insistiendo que “es ahí donde debemos escuchar a las bases y con ellas elaborar y concretar lo básico de lo que nos pide todo este proceso sinodal”.+