Viernes 19 de abril de 2024

El Card. Celestino Aós es el nuevo presidente del episcopado chileno

  • 29 de julio, 2021
  • Santiago (Chile) (AICA)
El arzobispo de Santiago conducirá el organismo episcopal por los próximos tres años.
Doná a AICA.org

En el marco de la 123ª asamblea plenaria extraordinaria, reunida en Santiago, los obispos chilenos eligieron al arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós como nuevo presidente del organismo episcopal para el próximo trienio. El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, asume la vicepresidencia y el obispo de Chillán, monseñor Sergio Pérez de Arce, es el nuevo secretario general, en este último cargo por cuatro años.

Estas elecciones estaban originalmente previstas para noviembre de 2019, sin embargo, el papa Francisco prorrogó por un año el mandato de todos los encargados. En 2020 no fue posible realizar las elecciones, porque una condición para celebrarlas era que fueran presenciales, precisó el servicio informativo de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh). 

El cardenal Aós sucede en el cargo a monseñor Santiago Silva Retamales, quien lo ejerció desde el 2016.

También fueron elegidos como miembros del Comité Permanente de la CECh el obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González Errázuriz y el obispo de Copiapó, monseñor Ricardo Morales Galindo OdM.

Como miembros sustitutos del Comité Permanente fueron elegidos monseñor Guillermo Vera Soto, obispo de Rancagua, como primer sustituto; monseñor Alberto Lorenzelli SDB., obispo auxiliar de Santiago, como segundo sustituto y monseñor Moisés Atisha Contreras, obispo de San Marcos de Arica, como tercer sustituto.

El Comité Permanente de la CECh es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria.

Las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Chilena asumieron sus cargos inmediatamente tras su elección.+