Viernes 29 de marzo de 2024

El Óbolo de San Pedro entra en las Redes Sociales

  • 30 de marzo, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El Óbolo de San Pedro, una ayuda económica que los fieles ofrecen al Papa para que la Iglesia cumpla con obras de caridad en favor de los más necesitados, entró en las Redes Sociales al abrir dos nuevas cuentas en Twitter e Instagram, según lo informó esta mañana la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El objetivo es dialogar con quien quiere ayudar a los más necesitados y dar a conocer tanto las obras de caridad que se realizan gracias a la solidaridad de los fieles de todo el mundo.
Doná a AICA.org
El Óbolo de San Pedro, una ayuda económica que los fieles ofrecen al Papa para que la Iglesia cumpla con obras de caridad en favor de los más necesitados, entró en las Redes Sociales al abrir dos nuevas cuentas en Twitter e Instagram, según lo informó esta mañana la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El objetivo es dialogar con quien quiere ayudar a los más necesitados y dar a conocer tanto las obras de caridad que se realizan gracias a la solidaridad de los fieles de todo el mundo: religiosos, laicos, empresas, entes o fundaciones, como también las instituciones que colaboran estrechamente con el Papa en el ejercicio de su misión, señala el Vaticano.

El pasado mes de noviembre ya se lanzó una nueva página en internet, www.obolodisanpietro.va, en italiano, español e inglés, en la que se explica cómo realizar las donaciones, a qué proyectos serán destinadas y la historia de esta antigua institución.

Ahora, a partir del primero de marzo, se activaron las cuentas del Óbolo en Twitter e Instagram, "que nacen con el objetivo de establecer junto con los católicos de todo el mundo, una comunicación directa, auténtica, transparente y participativa con quien quiere ayudar a los más necesitados".

En Twitter, el Óbolo de San Pedro está presente con tres cuentas distintas según la lengua: italiana, inglesa y española, mientras que en Instagram la cuenta es única. En ambas plataformas se comparten cada día los mensajes del pontífice publicados en la página oficial del Óbolo de San Pedro, junto a imágenes, pensamientos y reflexiones sobre las obras de caridad puestas en marcha por la Santa Sede a través de esta histórica iniciativa de caridad cristiana.

Como se lee en uno de los tweets publicados para inaugurar la apertura de la cuenta ?la misericordia es moverse al unísono, y salir al encuentro de las necesidades de los que carecen de todo?, el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que "este es el espíritu que mueve al Óbolo de San Pedro a sostener pequeños y grandes proyectos en todo el mundo, como la creación de un hospital pediátrico en Bangui, Centroáfrica, la colecta pedida por el Papa para aliviar el dolor del pueblo ucraniano y el respaldo a la primera universidad católica en tierra jordana".

Por último se informa que las tres cuentas de twitter «Obolo di San Pietro: @obolus_it»; «Obolo de San Pedro: @obolus_es»; «Peter?s Pence: @obolus_en» y la de Instagram «Obolus: obolus_va», están listas para recibir como follower a los católicos de todo el mundo movidos por un idéntico propósito de misericordia: #movingMercy.

El Óbolo de San Pedro
A fines del siglo VIII, tras su conversión, los anglosajones se sentían tan unidos al Obispo de Roma que decidieron enviar de manera estable un aporte anual al Santo Padre. Así nació el "Denarius Sancti Petri" (Limosna a San Pedro), que se difundió muy pronto por los países europeos. Esta costumbre, como otras, pasó por muchas y diferentes vicisitudes a lo largo de los siglos, hasta que recibió la bendición del papa Pío IX, con la encíclica "Saepe venerabilis" del 5 de agosto de 1871.

Esta colecta se realiza actualmente en todo el mundo católico, especialmente el 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo o el domingo más cercano a esa fecha. +