Jueves 25 de abril de 2024

El 53° Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 ya tiene himno y logo

  • 16 de mayo, 2023
  • Quito (Ecuador) (AICA)
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), presentó los símbolos del Congreso, que se realizará en Quito del 8 al 15 de septiembre de 2024.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) realizó en su sede, la presentación del logo oficial y presentación del himno ganador, que representarán de manera significativa al 53° Congreso Eucarístico Internacional, a desarrollarse en Quito, ecuador, del 8 al 15 de septiembre de 2024.

El lanzamiento, que tuvo lugar el 10 de mayo, inició con las palabras de bienvenida del arzobispo de Quito y primado del Ecuador, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus SDB, quien resaltó la importancia de este Congreso para la Iglesia Católica y la comunidad ecuatoriana en general.

El logo, obra de Publio Enrique Escobar Chiriboga, representa la “Fraternidad para sanar el mundo” y usa los elementos simbólicos como son: la Cruz de Cristo, el corazón abierto de Cristo en la Cruz, la hostia que hace referencia a la Eucaristía y a Quito, ciudad en la mitad del mundo.

Está compuesto por dos líneas en la base, de color rosado, que simbolizan la “carne del mundo”, sobre la que se posa una cruz de color azul, que alude a la Cruz del Señor.

Sobre la mitad de esta cruz se percibe un corazón rojo abierto, que representa el amor de Cristo; y sobre ella un círculo amarillo, que recuerda la centralidad de la Eucaristía. Al lado izquierdo se lee “Quito 2024”, y sobre el lado derecho el número “O°”, recordando que en la capital ecuatoriana está en “la mitad del mundo”.

El himno
Posteriormente, el padre Jhan Wilson Morales, presidente de la Comisión Musical del IEC 2024, comentó el proceso de selección del himno y se dieron a conocer a los ganadores del concurso de creación del himno al Congreso Eucarístico Internacional. 

Los compositores del himno “En torno a tu mesa”, Marco Antonio Espín y grupo Solideo (los frailes franciscanos Oscar Santiago Castro España OFM, José Duván Delgado Ruiz y Ángel Arturo Prieto Zagal) son artistas católicos de gran trayectoria en el Ecuador, dedicados al servicio de la evangelización a través de música nueva e inédita contemporánea.

Según el padre Morales, la obra ganadora es agradable al oído y fácil de aprender y repetir. “Las estrofas van desarrollando el sentido del Sacramento desde su aspecto místico, reconociendo la presencia real de Jesús en la Eucaristía, que nos acompaña y fortalece en nuestra vida”.

Marco Antonio Espín, uno de los creadores del himno, compartió sus inspiraciones y la importancia de la música como una forma de alabar a Dios y unir a la comunidad católica en un solo canto. Su himno transmite un mensaje de esperanza, amor y unidad, invitando a todos a vivir la Eucaristía como un encuentro transformador con Cristo.

Mención especial se hizo de los himnos que participaron en el concurso de creación y no resultaron favorecidos. Se anunció que estos himnos formarán parte del repertorio católico nacional, reconociendo así el esfuerzo y la creatividad de todos los participantes.

Tras felicitar a los ganadores, el nuncio apostólico del Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa, se mostró sumamente entusiasmado, e invitó a todos a ser parte de esta gran aventura hacia el IEC2024 “no saben la repercusión que tendrá el logo y el himno ganador desde ahora, pues se visualizará a nivel mundial”.

Durante la presentación, el padre Corrado Maggioni SMM, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, se conectó virtualmente desde Roma, Italia, para dirigirse a los presentes y hablar sobre la trascendencia y la importancia del Congreso Eucarístico Internacional que se desarrollará en Quito. Destacó la relevancia del acontecimiento como una oportunidad para fortalecer la fe y renovar el compromiso de la Iglesia hacia la Eucaristía.

En los próximos días, monseñor Espinoza Mateus, viajará a Roma para presentar los avances en la organización del Congreso.

Para más información sobre el Congreso, se puede visitar el sitio web oficial.+