Domingo 26 de septiembre de 2021

El 3 de julio se celebrará por primera vez el Día de la India Cristiana

  • 29 de junio, 2021
  • Bombay (India) (AICA)
Grupos de diferentes confesiones promueven la fiesta de Santo Tomás. La fecha tiene por objetivo subrayar que el cristianismo no es una religión extranjera, como afirman los extremistas hindúes.
Doná a AICA.org

El 3 de julio, fiesta de Santo Tomás, los cristianos de todas las confesiones celebrarán por primera vez el Día de la India Cristiana (Yeshu Bhakti Divas). La iniciativa nació de los creyentes -un grupo de fieles pertenecientes a diferentes Iglesias repartidas por todo el país- y pretende desmentir la idea de que el cristianismo es una religión extranjera. 

Según los promotores, "la elección del 3 de julio para festejar la cristiandad de origen indio es una forma de celebrar la persona y el mensaje de Jesús, que llegó a la India en el año 52 gracias a Santo Tomás, uno de sus doce apóstoles. Esta fecha conmemora el martirio del santo, que tuvo lugar en el año 72 d.C. en Chennai, informó la Agencia AsiaNews.

"Con la celebración del 2021 -y a partir de ahora, todos los años- queremos preservar nuestra identidad en el contexto cultural indio, y unirnos a todos los que quieran adherir a este festejo, prescindiendo de cuál sea su idioma, costumbres, creencias o región de origen".

"Con la celebración del Día de la India Cristiana", prosiguen los organizadores, "también pondremos en marcha una década de iniciativas (2021-2030) para honrar el 2000 aniversario del inicio de la vida pública de Jesús, cuyas enseñanzas y principios de vida ayudaron a transformar la India y el mundo entero".

El padre Babu Joseph, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado y vocero de la Conferencia Episcopal India (CBCI), en diálogo con AsiaNews, comentó que está a favor de esta idea: “El hecho de que haya sido promovida por grupos que pertenecen a distintas confesiones cristianas es importante. Y la elección de la fiesta de Santo Tomás va más allá de las diferentes opiniones sobre la historicidad de la llegada del apóstol a la India”. 

“Por mi parte, añadió el sacerdote, sugiero que el acontecimiento vaya acompañado de una petición de reconocimiento de algunas de las iglesias más antiguas, para que sean incorporadas al patrimonio de la Unesco. Y que haya alguna publicación sobre la importancia de la presencia cristiana en la historia de la India".

"Frente a algunos movimientos de la derecha nacionalista que crean la impresión de que el cristianismo es un hecho ajeno a la India - concluye el padre Joseph - es necesario recordar lo antiguas que son sus raíces”. 

“El cristianismo forma parte de la historia de la India desde hace 2.000 años y vio nacer muchas formas de vida cristiana que son locales. Cualquier esfuerzo por borrar esta contribución es una forma de negar los fundamentos mismos de la India. El hecho de que el cristianismo haya introducido enseñanzas sociales que han actuado como catalizador de movimientos de reforma en la sociedad india es un hecho a tener en cuenta, así como su enorme contribución en el campo de la educación".+