Sábado 27 de abril de 2024

Ecuador: 'ni confirmada, ni desmentida' una posible visita del Papa

  • 19 de marzo, 2024
  • Quito (Ecuador) (AICA)
El nuncio apostólico en Ecuador salió al cruce de los rumores sobre una posible visita del Papa en septiembre, con motivo del Congreso Eucaristico Internacional de Quito.
Doná a AICA.org

El nuncio apostólico en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa, emitió un comunicado aclarando las noticias transmitidas por la prensa del país, sobre la hipótesis de que el Papa Francisco pueda viajar a Ecuador con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo en Quito desde del 8 hasta el 15 de septiembre de 2024. 

El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Henry Kronfle, en declaraciones para Radio Sucre, aseguró que Francisco visitaría ese país: “Viene el Papa posiblemente al Ecuador en septiembre, para un gran evento internacional que va a hacer el Vaticano”. El parlamentario se refería al Congreso Eucaristico Internacional e incluso aseguró que habló con “el cardenal de Barcelona [Juan José Omella], que es uno de los consejeros más importantes del Papa”.

El nuncio Carrascosa, por su parte, desmintió a Kronfle, señalando que “las afirmaciones publicadas no tienen más base que el deseo de todo un pueblo, expresado quizás por quien no tiene la necesaria información”, y aclaró ante la opinión pública que, “si el Papa viniera a Quito, sería solo para esa misa del 15 de septiembre y no se trataría de una visita al país (como la que realizó en 2015)” y, por ende, “es comprensible que no se organice un viaje papal, que implica la travesía del Atlántico, solamente para unas horas”.

De hecho, indicó que “varios medios internacionales habían hipotetizado acerca de la posibilidad de articular algún otro país (o países) en el viaje”, aún cuando, “en este momento, no hay nada confirmado ni negado”.

Lo único cierto para el prelado es que el Congreso Eucarístico Internacional, realizado cada cuatro años, será en Quito del 8 al 15 de septiembre de 2024 “por decisión del Papa” y, ante un posible viaje papal que “tuviera lugar”, el anuncio se haría por los canales regulares: el gobierno de Ecuador y la Santa Sede.

Luego del comunicado de la nunciatura, el propio congresista escribió en su cuenta de X: “Rezaremos para que el Santo Padre pueda venir en septiembre, ya que una nueva visita del Papa Francisco sería de gran bendición para el pueblo ecuatoriano”.+