Viernes 26 de abril de 2024

En Ecuador, avanzan los preparativos para el Congreso Eucarístico Internacional 2024

  • 21 de abril, 2023
  • Quito (Ecuador) (AICA)
La arquidiócesis de Quito será la sede de la 53º edición (IEC2024), que se celebrará del 8 al 15 de septiembre de 2024.
Doná a AICA.org

El padre Corrado Maggioni SMM, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales (PCEI), se encuentra por segunda vez de visita en el Ecuador, con el objetivo de “acompañar y conocer los avances de todas las comisiones que trabajan en la preparación del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024), que se celebrará en Quito del 8 al 15 de septiembre del 2024.

El padre Maggioni se reunió con el Comité Local, en el que además estuvieron presentes el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus SDB; el nuncio apostólico, monseñor Andrés Carrascosa Coso; el obispo auxiliar de Quito, monseñor David de la Torre, SSCC; el secretario general del IEC2024, padre Juan Carlos Garzón y demás miembros de esta comisión.

El presidente de la PCEI destacó que los encuentros que tuvo hasta el momento fueron de gran provecho, pues notó “un interés efervescente”. Valoró que todos quienes integran las diversas comisiones “se preocupan por hacer preguntas, buscar respuestas y dar ideas, que luego servirán para discernir y elegir aquellas más convenientes y adecuadas para la preparación del Congreso”.

En relación al tema escogido por el papa Francisco,“Fraternidad para sanar el mundo”, el padre Maggioni enfatizó que es un “tema muy oportuno”, puesto que el Papa, durante la bendición urbi et orbi que realizó en la Plaza de San Pedro el 27 de marzo de 2020, invitó a los fieles a “remar juntos” y a discernir que “todos somos importantes y necesarios. Todos estamos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”.

“Vivimos en un contexto humano global, donde nos damos cuenta de que no podemos vivir ni salvarnos solos y, para ello, necesitamos crear fraternidad con Cristo y crear fraternidad entre nosotros. Esa es la puerta que nos permite convertirnos y hacernos más humanos”, explicó.

Por otro lado, invitó a todos los actores de la Iglesia a tomar conciencia de la preciosidad que tiene la Eucaristía para los cristianos. Aseguró que la Eucaristía “es el camino correcto para aprender más de Cristo y seguir colaborando con Él para salvar al mundo”.

El sacerdote dio detalles de la agenda, que prevé un curso para los maestros de celebraciones litúrgicas del 17 al 19 de abril, en la Casa de Espiritualidad de las Hermanas Bethlemitas. A ese encuentro asistirán representaciones de cada jurisdicción eclesiástica del país.

Se espera, además, que el padre Maggioni sostenga un encuentro con el episcopado ecuatoriano el próximo jueves 20 de abril, con el objetivo de profundizar el tema “El obispo custodio de la Liturgia”.+