Jueves 18 de abril de 2024

Ecclesiared, una herramienta imprescindible para la Iglesia sinodal

  • 14 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Así define Jorge Valldecabres, CEO de Ecclesiared, a este software de gestión parroquial y diocesano, valorado como muy eficaz para la digitalización de la Iglesia en el mundo.
Doná a AICA.org

El CEO de Ecclesiared, Jorge Valldecabres, explicó la importancia de poder contar con este software de gestión parroquial y diocesano, valorado como muy eficaz para la digitalización de la Iglesia en el mundo.

Intensificar la presencia en las redes sociales, elaboración de las páginas web parroquiales, emisiones en streaming de las misas, recepción de donativos online, contabilidad al día, informatización del archivo parroquial para buscar y localizar rápidamente cualquier certificado y no hacer esperar a los feligreses, son –según destaca Valldecabres- algunas de las potencialidades del sistema.

“Quizás aún a muchos les suena a chino todo esto, pero esta es la realidad que viven miles de parroquias hoy en día a lo largo y ancho del planeta gracias a Ecclesiared, el software español que se ha convertido, en la última década, en el programa de gestión parroquial más importante del mundo”, destacó en una entrevista con AICA.

“El programa abre un mundo de posibilidades para la Iglesia, más profesional y adaptado a la era digital que vivimos, donde la inmediatez y la presencia online piden paso”, aseguró Valldecabres.

-Explíquenos, por favor, para aquellas  parroquias que aún no lo emplean, ¿qué es Ecclesiared?
-Ecclesiared es un software de gestión parroquial online, que no necesita ninguna instalación y que permite a las parroquias digitalizar su archivo parroquial para proteger la información que tenemos en papel en nuestras parroquias. Es la ayuda que toda parroquia y diócesis necesita hoy para digitalizarse.

-Eso permite al párroco poder localizar e imprimir certificados en segundos, por supuesto, pero ¿qué más ofrece la herramienta?
-Hablamos de un programa de gestión integral para las parroquias y las diócesis. Es un traje hecho a su medida. Por ejemplo, los párrocos pueden disfrutar de tener y gestionar su propia web parroquial sin necesidad de poseer conocimientos informáticos; de llevar su libro de misas al día, con el control de estipendios y donativos; de gestionar sus propias bases de datos de la parroquia y comunicarse con ellas cómodamente, por email o por Whatsapp; de llevar el inventario de su parroquia actualizado; de comunicarse y enviar cualquier documento a cualquier parroquia del mundo… Incluso, de poder crear diferentes usuarios para trabajar con la herramienta conjuntamente.

-¿Ecclesiared, entonces, puede ser clave en una Iglesia sinodal?
-Comprendiendo la sinodalidad como un fuerte llamado a la renovación y conversión de actitudes y estructuras comunitarias y personales, y a la apertura ante cambios sociales, surge la necesidad de realizar acciones creativas y transformar modos pastorales, adaptándolos a la desafiante cultura actual. Y Ecclesiared es, sin duda, la mejor representación de todo ello. Hablamos de una herramienta imprescindible para la Iglesia sinodal, ya que está al servicio de esta Iglesia en salida, que convierte a cada parroquia en una comunidad de comunidades en clave sinodal.

- Por lo tanto, ¿Ecclesiared transforma las parroquias y diócesis según un estilo más sinodal? 
-Estamos llamados a caminar juntos como Iglesia en salida, misionera y renovada. Formamos Ecclesiared un equipo de personas apasionadas por la tecnología y comprometidas fuertemente con el anuncio evangélico. Acompañamos a la Iglesia para que pueda ponerse a la par de la sociedad actual: una Iglesia que esté donde está la gente.

-¿Hay parroquias y diócesis usuarias de la herramienta por todo el mundo?
-Así es. Importantes diócesis de todo el mundo, como por ejemplo la arquidiócesis de Panamá (organizadora de la última Jornada Mundial de la Juventud), la diócesis de Cartago (Costa Rica), la arquidiócesis de León (México), la diócesis de Villarrica (Chile), la arquidiócesis de Portoviejo (Ecuador)… son muchas: estamos presentes en la actualidad en más de 25 países.

-¿Ecclesiared está disponible tanto para parroquias como para diócesis?
-Correcto. Existen diócesis como las que le comentaba, que emplean la herramienta en todas sus parroquias. No obstante, no todas las diócesis del mundo están tan digitalizadas como algunas de sus propias parroquias, y es por eso que ofrecemos las dos opciones: las parroquias que necesitan de la herramienta pueden usarla igualmente, aunque su diócesis no esté tan actualizada como ellas.

-¿Tienen presencia en la Argentina?
-Sí, claro. En la Argentina tenemos un equipo liderado por nuestra country manager, María de los Ángeles Trucchia, que desde Pergamino realiza un trabajo fundamental, para ayudar a las parroquias y diócesis del país que necesitan de Ecclesiared para actualizarse y digitalizarse.

-En la Argentina nos cuesta mucho adaptarnos a ciertas cosas. ¿Qué le diría usted a aquellas diócesis o parroquias que tienen reticencias sobre la digitalización de las parroquias?
-Lo único que les diría es que visiten www.ecclesiared.es y que soliciten una demostración. Una vez que nuestros compañeros argentinos les muestren la herramienta, estoy seguro de que todas sus dudas se disiparán, y serán ellos mismos los que no querrán dejar pasar ni un solo minuto más sin beneficiarse de las ventajas que Ecclesiared les puede ofrecer. 

Más información en www.ecclesiared.es o por correo electrónico info@ecclesiared.es.+