Jueves 25 de abril de 2024

Diálogos con la Cultura: Curso sobre Humanismo y Posmodernidad en la UCA

  • 31 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA, está destinado a profundizar el conocimiento de autores del pensamiento contemporáneo. La inscripción cierra el viernes 2 de abril.
Doná a AICA.org

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) realizará durante abril el curso Humanismo y Posmodernidad. Se dictará bajo la modalidad en línea y estará destinado a quienes desean conocer y profundizar en el conocimiento de algunos autores destacados del pensamiento contemporáneo. 

El curso será dictado los miércoles 7, 14, 21 y 28 de abril de 18 a 19.30 y con estos temas:

  •  7 de abril. "Humanismo en clave de desarrollo: Bárbara Ward y Louis Joseph Lebret", a cargo del doctor Horacio García Bossio y del licenciado Eloy Mealla.  
  • 14 de abril. "Humanismo en clave política: Jacques Maritain y Emmanuel Mounier", a cargo de la doctora María Laura Picón y del doctor Martín Grassi.   
  • 21 de abril. "Humanismo y transhumanismo: mirada epistemológica y mirada filosófica", a cargo de la doctora Teresa María Driollet Laspiur y del doctor Mariano Ure.  
  • 28 de abril/4. "Humanismo en clave espiritual: Maurice Bellet y Jorge Saurí", a cargo del presbítero doctor Fernando José Ortega y del doctor Juan Manuel Rubio.  

La actividad es arancelada, aunque está previsto el otorgamiento de becas. Se expiden certificados de asistencia. La inscripción cierra el viernes 2 de abril. Para inscripciones acceder al formulario

Los organizadores consideran que los desafíos que enfrenta el humanismo cristiano pueden resumirse en tres grandes cuestiones: "La humanidad posmoderna no encontró una nueva comprensión de sí misma que pueda orientarla, y esta falta de identidad se vive con angustia" (Francisco, Laudato si', n.203, 2015); "Parece que lo que definirá el destino de la especie en las próximas décadas es el modo que encuentre el hombre para procesar la evaporación del sentido que se produjo en buena parte del siglo XX" (Enrique Valiente Noailles, ¿Hacia una poshumanidad? 2009); Todo "parecería culminar hoy en la desaparición del hombre, al menos en la forma que éste ha tenido hasta hoy. Que se acepte esta eventualidad o que se la rechace, ella señala un giro epocal" (Ghislain Lafont, ¿Qué nos está permitido esperar? 2009).  

El curso se propone, aseguran, "reflexionar sobre estas cuestiones con la finalidad de caminar hoy juntos hacia una humanidad plena y situada en otro lugar existencial, tal como anima el papa Francisco pensando un escenario pospandemia".        

Se realizará a través de la plataforma Zoom y se ofrecerá material de consulta.

Para mayor información contactarse con el Instituto de Cultura Universitaria o enviar un correo electrónico a icu@uca.edu.ar.+