Viernes 19 de abril de 2024

Denuncian a las autoridades porteñas por un nuevo ataque a los símbolos religiosos

  • 9 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Fuertes críticas siguen surgiendo desde diferentes organismos y espacios políticos ante una presentación en la feria ArteBA, considerada "un ataque a los símbolos religiosos".
Doná a AICA.org

Por segunda vez en un mes, las autoridades porteñas y en especial el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, fueron blanco de fuertes críticas. Esta vez, por la representación "Buscando a Crista", en la feria ArteBA, considerada un ataque a los símbolos religiosos.

Además del comunicado emitido por el arzobispado de Buenos Aires, que manifiesta "dolor, enojo, perplejidad y rechazo" ante esta exposición ofensiva, también se pronunciaron espacios políticos y organismos civiles.

Una falta de respeto a la fe y a la libertad religiosa
Entre ellos, el espacio encabezado por la candidata Cynthia Hotton, cuestionó duramente a las autoridades porteñas y los organizadores de la feria de arte contemporáneo por una performance en la que un artista casi desnudo aparentaba masturbarse enredado en un rosario.

"Esto no puede ser, ¿Cómo a una semana de las elecciones, el Gobierno de Cambiemos y el secretario de Cultura permiten que esta falta de respeto a la fe y la libertad religiosa de tantos y tantos ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires?", planteó Hotton.

La candidata a diputada por el partido Valores para mi País, compartió en redes sociales varios posteos que pedían la renuncia de Avogadro e incluso cuestionó a María Eugenia Vidal por no condenar la acción en ArteBA y limitarse a decir que se trata de una feria privada. Sin embargo, la exposición es promovida y sostenida por el gobierno porteño, e incluso contó con la participación de algunos funcionarios.

"Han hecho de la ridiculización de la fe cristiana una política de Estado"
El partido Ciudadano
s, por su parte, presentó en la Justicia ordinaria de la ciudad de Buenos Aires una denuncia contra el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y contra el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, por entenderlos responsables de "promover el ultraje de objetos y símbolos religiosos, y discriminar a la población que se identifica con el cristianismo".

Ciudadanos presentó la denuncia en sede judicial luego de la polémica desatada el fin de semana a raíz de la publicación de un video donde se ve a un actor meciéndose y masturbándose sobre un rosario colgado en el interior del edificio donde este año transcurre ArteBA.

La presentación de la agrupación política sostiene que Avogadro violó el artículo 73 del Código Contravencional de la Ciudad, y también recoge una violación del artículo 3 de la Ley Antidiscriminación, que castiga a "quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas", explicaron.

"El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro Avogadro han hecho de la ridiculización de la fe cristiana una política de Estado en la ciudad de Buenos Aires", evaluó Santiago Santurio, presidente del partido Ciudadanos y promotor de la causa. 

"Larreta y Avogadro han pasado todo límite ético, auspiciando una muestra que nada aporta a la tolerancia y a la convivencia; por el contrario, esta es otra de las fantochadas de Avogadro, que comió una torta con la forma del Cuerpo de Cristo, y avaló la exposición de una 'Virgen Abortera' ", añadió el dirigente porteño y candidato a legislador por la lista La Libertad Avanza.

La agrupación Ciudadanos también notó que, en los últimos diez años, el Gobierno porteño transfirió a los organizadores de ArteBA más de trescientos mil dólares (u$s 300.000). La denuncia recayó en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 22, con número 819314.

"Una agresión deliberada contra el culto católico"
A las denuncias se suma la de la Asociación ProDeCi para la Promoción de los Derechos Civiles, ante este nuevo episodio de "hostilidad hacia los fieles católicos". En su declaración, aseguran que "este nuevo hecho constituye una agresión deliberada contra el culto católico que ofende profundamente a sus fieles".

"Se trata de un abuso de la libertad de expresión y artística, malversadas solo para provocar y lastimar innecesariamente a millones de ciudadanos argentinos que profesan el catolicismo", sostienen. "Asimismo, el suceso reviste ribetes discriminatorios expresamente prohibidos por nuestro ordenamiento jurídico, pues su objeto no ha sido otro que denigrar las creencias de un vasto sector de la sociedad".

"La hostilidad hacia la religión católica -consideran- manifestada en la feria resulta preocupante, máxime si se tiene presente que ArteBA cuenta entre sus 'patrocinadores colaboradores' al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Cultura de la Nación. Justamente, corresponde al Estado, ya sea local o nacional, velar por el respeto de todos sus habitantes y de sus libertades, entre las que se encuentra la libertad religiosa. De allí que sea inadmisible el apoyo propagandístico y económico de una agresión semejante a las convicciones legítimas de gran parte del pueblo argentino".

En ese sentido, recuerdan que tanto la Constitución Nacional como el Estatuto de la Ciudad, mantienen una apertura positiva hacia el fenómeno religioso y sostienen que "la permisión, complicidad o apoyo de este tipo de actos no constituye una muestra de neutralidad estatal, ni de apertura a la disidencia; al contrario, es un acto de desprecio a las creencias religiosas, que debe ser reparado".

"Lamentablemente, la reciente profanación no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga lista de embestidas al catolicismo, entre las cuales -además de lo ocurrido en Arte BA- resuena por su cercanía en el tiempo la 'adaptación' agraviante de la obra 'Theodora', presentada en el Teatro Colón. Hoy que la diversidad y tolerancia tanto se enarbolan, resultan paradójicas las acometidas reiteradas contra la fe de un amplio sector de la comunidad", advierte ProDeCi, expresando su repudio ante este hecho y pidiendo a las autoridades de todas las jurisdicciones "que tomen las medidas necesarias para asegurar la libertad religiosa y el respeto de todos los argentinos".

La fe de la mayoría de los argentinos sigue siendo "blanco fácil"
La Red Respeto Religioso, manifestó: “No podemos dejar de repudiar el contenido e intención de la obra que bajo el título de ‘Buscando a Crista’ se realizó en la reciente muestra de ArteBa”. 

“La utilización de símbolos religiosos tan importantes -como lo es el rosario para la fe católica- de manera ofensiva hacia los creyentes no debiera encuadrarse o esconderse bajo el amparo de la ‘libertad de expresión’, sino como una provocación y agresión hacia el sentimiento religioso de los católicos”, advirtieron. “El autor no puede desconocer o desentenderse de lo que ciertos símbolos representan para millones de personas”. 

“Toda libertad – individual o colectiva- está a su vez condicionada por las muchas otras libertades de los demás. El arte que ofende los sentimientos sagrados de millones de personas, deja de serlo para convertirse simple y llanamente en provocación y agravio que no ayudan a la paz y la amistad social”, sostuvieron.

Su comunicado también apunta a las autoridades de la muestra y de las entidades públicas que las auspician. “Tratándose de algo público y en gran medida financiado por los impuestos de los miles de agraviados, correspondería algún gesto de comprensión y solidaridad hacia los católicos.

“La fe de la mayoría de los argentinos sigue siendo ‘blanco fácil’: cualquiera puede ofenderla, amparándose en el silencio cómplice de los funcionarios de turno”, consideraron, llamando a la reflexión y acción de los responsables para “velar por una sociedad cuyo arte cuente con la mayor libertad y creatividad posible dentro del marco del respeto y la no agresión a las creencias religiosas de los habitantes”.

El odio a nuestra santa fe es el odio a la Patria
La Lugartenencia de Argentina de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén advirtió con preocupación "la escalada de injustificada y antijurídica violencia religiosa de acuerdo a los inaceptables y grotescos sucesos públicos que han ocurrido recientemente".

"Deploramos con enorme tristeza, todos y cada uno de esos sucesos blasfemos acontecidos que, además de desconocer la identidad y tradición nacional que nos hace argentinos y nos une, envilecen el corazón ingrato de unos pocos que hacen mucho ruido. Indefectiblemente el odio a nuestra santa fe, es el odio a la Patria que nuestros mayores edificaron bajo la amorosa guía de Nuestra Señora", expresaron.

"Con firmeza y vigor declaramos que no es posible edificar el orden temporal al margen del orden moral, con violencia, fuera del ordenamiento jurídico y de espaldas a Cristo Nuestro Señor", afirmaron, pidiendo a la Virgen "que interceda para obtener misericordia y el perdón de todos los pecados, para transformar las blasfemias en actos de devoción, la violencia en paz y la mentira en verdad".

En la tarde del lunes, un centenar de creyentes se congregó en las inmediaciones del Centro Cultural Recoleta para rezar el rosario en desagravio.+