Jueves 25 de abril de 2024

Cuidadores de la Casa en la presentación del Consejo Económico Social

  • 22 de febrero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La coordinadora nacional del movimiento, Martha Arriola, asistió al acto donde se puso en marcha ese espacio de diálogo para buscar consensos en pos de políticas públicas.
Doná a AICA.org

La coordinadora nacional del Movimiento Cuidadores de la Casa Común, licenciada Martha Arriola, asistió al acto de presentación del Consejo Económico Social que hizo el presidente Alberto Fernández en el CCK, que estará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Este organismo multisectorial estará destinado al abordaje de estrategias y políticas públicas relacionadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.

El consejo fue pensado para fomentar el intercambio de ideas y alcanzar consensos sobre cuestiones sociales de largo y mediano plazo, con el objetivo de elaborar políticas de Estado para los próximos 30 años. Lo integrarán 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

Se trabajará sobre cinco áreas: productividad e integración social, medio ambiente, futuro del trabajo, comunidad del cuidado -tratará temas como seguridad alimentaria- e institucionalidad.  

Cuidadores de la Casa Común participó de la presentación del Consejo Económico Social como movimiento con inserción nacional, integrado por una red de organizaciones y referentes del país con la intervención de más de 2.000 jóvenes de 16 provincias, distribuidos en 62 barrios populares.

Los sujetos protagonistas de esta experiencia son jóvenes cuyos derechos básicos son vulnerados y sufren los padecimientos propios de la cultura del descarte. El fundamento del proyecto consiste en generarles oportunidades de trabajo digno, a su vez desarrollar tareas de concientización, cuidado y defensa de la casa común.

Surgió hace seis años  como una respuesta a la exhortación del papa Francisco en Laudato si’, donde explicitó la convocatoria a “un desafío urgente de cuidar nuestra casa común”, para “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”, bases de una espiritualidad ecológica en consonancia con una economía social y solidaria.

Más información www.cuidadoresdelacasacomun.org.+

NOTICIAS RELACIONADAS