Jueves 20 de enero de 2022

Cuba oficializa el Viernes Santo como "feriado no laborable"

  • 16 de abril, 2014
  • La Habana (Cuba)
Cuba oficializó el Viernes Santo como jornada de receso laboral al contemplarlo así en el nuevo Código de Trabajo aprobado en el país, después de que en 2012 restituyera de forma "excepcional" esa conmemoración católica con motivo de la visita del papa Benedicto XVI. La noticia fue publicada en el diario oficial Granma, dando cuenta que el nuevo Código de Trabajo aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre pasado estableció el Viernes Santo "de cada año" como día festivo. Por otra parte, la Conferencia Episcopal Cubana anunció que, como parte de las actividades por Semana Santa, un canal de la televisión nacional transmitirá hoy, miércoles 16, una escenificación de la "Pasión del Señor" que tuvo lugar en la catedral de La Habana el lunes pasado.
Doná a AICA.org
Cuba oficializó el Viernes Santo como jornada de receso laboral al contemplarlo así en el nuevo Código de Trabajo aprobado en el país, después de que en 2012 restituyera de forma "excepcional" esa conmemoración católica con motivo de la visita del papa Benedicto XVI. La noticia fue publicada en el diario oficial Granma, dando cuenta que el nuevo Código de Trabajo aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre pasado estableció el Viernes Santo "de cada año" como día festivo.

Debido a que esa normativa entrará en vigor en junio próximo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió una resolución especial para regular que este viernes 18 de abril sea de receso laboral.

Gracias a esta medida, miles de cubanos podrán participar la noche del Viernes Santo en las tradicionales procesiones de Semana Santa en la Isla, entre ellas la del Vía Crucis por las calles de La Habana Vieja, que encabezará el cardenal Jaime Ortega. Estas manifestaciones religiosas fuera de los templos fueron autorizadas en 1998 por el Gobierno del entonces presidente Fidel Castro, tras la visita de Juan Pablo II a Cuba.

El primer Viernes Santo festivo del país en décadas tuvo lugar el 6 de abril de 2012, en consideración a la petición que el papa Benedicto XVI hiciera al presidente Raúl Castro para restituir la efeméride durante la visita que realizó a la isla del 26 al 28 de marzo de ese año.

En 2013, el Gobierno mantuvo el festivo pero sin mencionar que el motivo del receso era la celebración del Viernes Santo.

La petición del ahora papa emérito dio continuidad a la realizada por su antecesor, Juan Pablo II, en la visita que realizó a Cuba en 1998, cuando expresó su deseo al entonces mandatario Fidel Castro de que el 25 de diciembre fuera declarado festivo de Navidad, a lo cual el líder cubano accedió.


También en la televisión estatal
Por otra parte, la Conferencia Episcopal Cubana anunció que, como parte de las actividades por Semana Santa, un canal de la televisión nacional transmitirá hoy, miércoles 16, una escenificación de la "Pasión del Señor" que tuvo lugar en la catedral de La Habana el lunes pasado.
Ritos católicos

El año pasado, un canal nacional de la televisión estatal ya trasmitió en directo el rito de Viernes Santo que ofició el cardenal Jaime Ortega en la catedral de La Habana.

Aunque no fue prohibida nunca oficialmente, la fe católica pasó a la marginación social a lo largo de décadas en el castrismo. Muchos religiosos dejaron el país en los 60 y la práctica del catolicismo era mal vista en el aparato del Estado.

Desde los 90, sin embargo, la religión ha ido recuperando espacios en la isla. Con la llegada al poder de Raúl Castro en 2006, la jerarquía eclesiástica cubana, con el arzobispo de La Habana a la cabeza, el cardenal Jaime Ortega, se ha convertido en uno de los principales interlocutores del gobierno.

Círculos cercanos a la Iglesia editan publicaciones de forma extraoficial y los mensajes de Ortega han sido transmitidos en ocasiones en la televisión estatal. El cardenal medió también con éxito para la liberación de presos políticos en los últimos años.+