Domingo 14 de julio de 2024

Cristianos y budistas deben caminar juntos "por el bien de la paz"

  • 7 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso envía un mensaje de saludo a los budistas con motivo de la conmemoración del Vesak, la fiesta budista más importante.
Doná a AICA.org

En un mensaje titulado “Cristianos y budistas: trabajando juntos por la paz a través de la reconciliación y la resiliencia”, publicado el lunes 6 de mayo, el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, reflexionó sobre cómo las enseñanzas de ambas tradiciones resaltan la necesidad de esfuerzos colaborativos para sanar la heridas de la humanidad y de la tierra entera.

Escalada de conflictos en todo el mundo
Citando la eterna súplica del Papa San Pablo VI: "Nunca más guerra, nunca más guerra", el cardenal Ayuso dijo que sirve como un recordatorio urgente de cómo "la continua escalada de conflictos en todo el mundo exige una atención renovada a la cuestión crítica de la paz y una reflexión más profunda "sobre nuestro papel en la superación de los obstáculos que se interponen en el camino de su crecimiento”.

Al señalar que perseguir la paz exige “esfuerzos vigorosos” por parte de todos, el cardenal Ayuso señaló la necesidad de “fortalecer nuestro compromiso de trabajar por la reconciliación y la resiliencia”.

El prefecto destacó cómo la búsqueda de una paz duradera requiere reconocer que la verdadera reconciliación no puede ocurrir sin abordar las causas subyacentes de los conflictos, y enfatizó la importancia de la equidad y la justicia en las esferas política, económica y cultural.

Perdón y reconciliación
Citando al arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, quien dirigió el proceso de “Verdad y Reconciliación” de su país mientras la nación luchaba por superar la injusticia y las heridas del apartheid, dijo: “Perdonar y reconciliarse no se trata de fingir que las cosas son diferentes de como son. No se trata de darse palmaditas en la espalda y hacer la vista gorda ante lo malo. La verdadera reconciliación expone lo terrible, el abuso, el dolor, la degradación, la verdad”.

Así, dijo el cardenal Ayuso, las enseñanzas de nuestras respectivas tradiciones y las “vidas ejemplares vividas por aquellos a quienes veneramos” dan testimonio de los valores de la reconciliación y la resiliencia.

“Cuando se busca el perdón y se curan las relaciones rotas, se restablece la armonía”, continuó, y las personas y las comunidades pueden emerger más fuertes de la adversidad y el trauma.

Esta "potente sinergia que cura heridas y forja vínculos", continuó, ofrece esperanza para un futuro mejor y capacita a las personas "para enfrentar los desafíos de la vida con fortaleza y optimismo".

Valores compartidos
El cardenal reflexionó más sobre cómo ambas tradiciones ofrecen una visión profunda de la naturaleza del odio y el perdón. Mientras Buda enseña que "el odio nunca se apacigua con el odio en este mundo, sólo se apacigua con la bondad amorosa", Ayuso señaló que san Pablo exhorta a los cristianos a "abrazar el ministerio de reconciliación iniciado por Dios en Cristo".

Mientras los budistas conmemoran Vesak, el cardenal Ayuso sugirió que invocáramos la sabiduría del venerable Maha Ghosanda –testigo de los horrores del genocidio camboyano e inspiración para la Peregrinación por la Paz del Dhamma Yatra– y del Papa Francisco, quien “también nos asegura que “la reparación y la reconciliación no da nueva vida y libera a todos del miedo”. 

En la encíclica Fratelli tutti, explicó, el Papa anima a quienes eran enemigos “a aprender a cultivar una memoria penitencial, capaz de aceptar el pasado para no nublar el futuro con sus propios pesares, problemas y planes”.

Todos nosotros, concluyó el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, “estamos llamados a redescubrir y atesorar estos valores que se encuentran en nuestras respectivas tradiciones, a dar a conocer mejor las figuras espirituales que los encarnaron y a caminar juntos por el bien de la paz".+