Viernes 29 de marzo de 2024

Covid-19: Obispos bolivianos piden "responsabilidad" ante el incremento de casos

  • 29 de mayo, 2020
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
La Conferencia Episcopal Boliviana expresó su preocupación ante el incremento de contagios del coronavirus, por lo que pidió responsabilidad a las autoridades y a la ciudadanía.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Boliviana expresó su preocupación ante el incremento de contagios de Covid-19 que ya se encuentran en una cifra superior a las 7.000 personas infectadas y el peligro de descontrol en su propagación.



Los prelados bolivianos recordaron que es necesario ser responsables desde lo personal e incrementar los cuidados preventivos. Al mismo tiempo como pastores reiteraron su solidaridad con los enfermos y sus familias, además de agradecer las iniciativas que han permitido aliviar los efectos de la pandemia en la población.



Igualmente hicieron un llamado a la conciencia de los ciudadanos y les pidieron que escuchen a los profesionales de la salud, cuyas experiencias permiten elaborar planes eficaces para proteger la vida y la salud.



Para los obispos, es necesario partir de información clara para que la población tome medidas eficaces aunque no sean populares.







Por otra parte, los prelado bolivianos lamentaron las situaciones de corrupción que calificaron de irresponsable e inmoral y que se presentó en el proceso de adquisición de los ventiladores que salvan la vida de los enfermos.



En este sentido, se manifestaron unidos para denunciar toda actuación que ponga en peligro la vida y la salud de los demás, de manera particular las situaciones que expresen la politización de los temas relacionados con la salud para fines electorales; porque todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia.



Retomando su mensaje del 5 de mayo sobre las elecciones generales recordaron que "si la fecha de celebración de las elecciones es necesaria, mucho más es no poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos y garantizar elecciones limpias y transparentes; porque es una contradicción alentar elecciones democráticas mientras crece el número diario de infectados".



La Iglesia señala que lo racional es esperar al momento en que empiece a descender el número de contagios. ”Llamamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a no actuar con cálculos políticos y crear espacios de diálogo y concertación, como también a todos los bolivianos, a actuar con responsabilidad y evitar toda actitud de confrontación”.



Refiriéndose al sistema judicial, enfatizaron en que deben actuar con imparcialidad e independencia política, aferrados a la verdad, sin excesos y con eficacia para garantizar la construcción de una Bolivia más justa, confiable y para todos. “Necesitamos un sistema judicial sin el temor, oscuridad y servilismo político, que son sus deficiencias tradicionales”.



Finalmente recordaron que es hora de vivir la corresponsabilidad y no la indiferencia o el oportunismo porque siendo responsables y con la ayuda de Dios y de su Espíritu Santo, superaremos nuestros males.+