Viernes 29 de marzo de 2024

Costa Rica: Tras la pandemia, vuelven a celebrar la Jornada Nacional de la Juventud

  • 21 de marzo, 2023
  • San José (Costa Rica) (AICA)
La Jornada Nacional de la Juventud (DNJ) 2023 se realizará el 8 y 9 de julio de este año. Será la primera vez que esta Jornada se lleve a cabo durante dos días. La última DNJ tuvo lugar en 2019.
Doná a AICA.org

Decenas de jóvenes costarricenses peregrinaron desde la iglesia de la Soledad hasta la catedral metropolitana, para poner en manos de Dios el “Sueño de San José”: la Jornada Nacional de la Juventud (DNJ) a celebrarse en julio. La marcha, que se realizó el domingo 19 de marzo, estuvo marcada por la alegría que caracteriza a los jóvenes, encabezada por los voluntarios que organizan la DNJ, tan esperada por muchos. 

El arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, presidió la Eucaristía e invitó a los participantes a anunciar la verdad entre sus compañeros, sin miedo. Recordó que afuera "serán interrogados sobre su fe", pero también los invitó a mantenerse firmes, como lo hizo san José.

La Jornada Nacional de la Juventud, que se celebrará los días 8 y 9 de julio, tiene como novedad la organización de una vigilia, al estilo de la Jornada Mundial de la Juventud. Los jóvenes se darán cita en el Estadio Nacional, que por primera vez en la historia será sede del encuentro, el sábado 8 de julio a las 12. Allí pernoctarán y partirán el domingo 9 al mediodía. 

El programa incluye numerosas actividades y celebraciones litúrgicas. Se espera la participación de miles de jóvenes de todo el país, con al menos 20.000 personas reunidas en La Sabana, el mismo lugar que fue sede del encuentro de los jóvenes con el papa Juan Pablo II hace 40 años.

La última Jornada Nacional de la Juventud en Costa Rica fue en 2019, en la diócesis de Ciudad Quesada; este año se reanuda y es organizado por la arquidiócesis de San José. El lema elegido es "¡Ponte en camino!" que se inspira en la cita bíblica del Evangelio de Mateo: "Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino hacia la tierra de Israel".

La intención -explican los organizadores- es sugerir la idea de que, como San José, Dios nos invita hoy a levantarnos con la fuerza de su Palabra, a tomar a Jesús y a María, es decir, a no caminar nunca sin ellos, y ponernos en camino. hacia Jerusalén. En otras palabras, la invitación es a convertirnos en colaboradores de su obra.+