Viernes 1 de julio de 2022

Costa Rica: Nuevo gobierno tomó posesión implorando la protección de Dios

  • 10 de mayo, 2022
  • San José (Costa Rica) (AICA)
El presidente del episcopado invocó a Dios para que derrame su "Espíritu de sabiduría y fortaleza sobre nuestro presidente y todo su equipo de trabajo, en este servicio constitucional".
Doná a AICA.org

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, economista, del Partido del Progreso Socialdemócrata (PPSD), que ganó en las elecciones el 3 de abril con el 52,89% de los votos, recibió la bendición y juró sobre la Biblia durante el Traspaso de Poderes.

Este momento de oración tuvo lugar el domingo 8 de mayo, encabezado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada, quien contó también con la presencia del pastor Jorge Gómez Varela, presidente de la Alianza Evangélica Costarricense.

“Muy estimados hermanos, sabemos que la dimensión religiosa es parte esencial de todo ser humano, así lo atestigua la historia de todos los pueblos de la tierra. Por eso, una ocasión tan importante para los costarricenses como ésta es una maravillosa oportunidad para que elevemos nuestra mirada al Todopoderoso”, dijo monseñor Garita Herrera, afuera del edificio legislativo.

Tras la proclamación de un pasaje tomado de la primera carta del Apóstol San Pablo a Timoteo, el obispo comentó: “el apóstol san Pablo nos recuerda que la responsabilidad social y política nos concierne a todos, cada cual debe aportar desde sus competencias y posibilidades. Por eso es importante que cada uno de nosotros se pregunte: ¿cuáles son los aportes que yo puedo hacer y cuáles son las virtudes que debo reconocer y dejar brillar en los demás?”.

Y a continuación, subrayó la importancia de la verdad: “cada uno de nosotros debe preguntarse entonces: ¿estoy dispuesto a caminar con los demás en la búsqueda de lo verdadero sin pretender nunca que la verdad es una adquisición ya hecha?”.

Luego se propusieron una serie de intenciones de oración: por los ciudadanos costarricenses, por el presidente de la República y su equipo de gobierno, por los diputados y todos los que inician su servicio, por los costarricenses que más sufren, por los diferentes grupos y organizaciones de la sociedad, por los que creen en Cristo.

Y en la oración final, el obispo invocó a Dios Todopoderoso para que derrame “tu Espíritu de sabiduría y fortaleza sobre nuestro presidente de la República y todo su equipo de trabajo, sobre todos los diputados y cada una de las personas que colaborarán en el desarrollo de este servicio constitucional” que el pueblo les ha confiado.

Al día siguiente de su elección, los obispos costarricenses enviaron una carta al presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, en la que le expresaban sus felicitaciones y mejores deseos, y le ofrecían su disposición a colaborar en la solución de los principales problemas de la sociedad costarricense, objeto de su atención pastoral: la política, la economía, la familia, la salud, la educación, la paz social y el medio ambiente.+