Jueves 26 de mayo de 2022

Costa Rica: Buscar el bien de la nación, más allá de las luchas partidarias

  • 24 de enero, 2022
  • San José (Costa Rica) (AICA)
En un comunicado a pocos días de las elecciones nacionales del 6 de febrero, la Conferencia Episcopal Costarricense, llamó a reflexionar sobre el momento que atraviesa el país.
Doná a AICA.org

A pocos días de las elecciones nacionales del 6 de febrero, lo obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, como pastores de la Iglesia católica, invitan “a reflexionar en el momento tan determinante que atraviesa nuestro país” y a “votar y asumir la responsabilidad que, como ciudadanos, tenemos todos, es vital en aras de fortalecer nuestra democracia”.

Los obispos recuerdan lo que señala el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 190, sobre la participación en la vida comunitaria, que no es “solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano”, sino también “uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos”. Por ello, señalan que en las diferentes propuestas presentadas durante la campaña electoral “es importante que todos entendamos y busquemos el bien de nuestra nación; más allá de las luchas partidarias. Al final, los gobernantes electos representarán los intereses de todo un país”.

A continuación, la Conferencia Episcopal hace un llamado a la conciencia a todos los actores de nuestra democracia: “a no dividir el país ni causar heridas profundas en la búsqueda de fines electorales. Respetar las diferentes ideas y visiones que presentan las agrupaciones políticas, pues el electorado definirá, por mayoría, la que se escoja para presidencia y vicepresidencias, y la conformación de la Asamblea Legislativa”.

También exhortan a los medios de comunicación para que “mantengan su papel de informar y formar, de no manipular información ni de favorecer fórmulas políticas presentándolas como noticia. Es fundamental, para nuestra democracia, que los ciudadanos reciban información imparcial y conocer de la mejor forma posible a quienes piden el voto”.

Al escoger el camino que va a definir el rumbo político de los próximos cuatro años, los obispos se dirigen a los electores y a los elegidos, para que piensen “en el bien común, la paz social y justicia que debe caracterizar a Costa Rica”.

El 6 de febrero, 3,5 millones de ciudadanos costarricenses están llamados a elegir al presidente, a dos vicepresidentes y a 57 diputados, que ejercerán su cargo durante cuatro años. La reelección a la presidencia está permitida en Costa Rica, pero no para mandatos consecutivos. Para ganar en la primera vuelta, hay que obtener al menos el 40% de los votos válidos. Es casi seguro que será necesaria una segunda votación, ya que hay más de 20 candidatos presidenciales con programas similares y las encuestas muestran un alto porcentaje de votantes indecisos.

En su anterior mensaje del 27 de septiembre de 2021, los obispos reflexionaron sobre la realidad del país, caracterizada por el debilitamiento del Estado de Derecho; los escasos resultados del diálogo para resolver la crisis nacional en el ámbito sanitario, educativo, social y económico; la desconfianza generalizada en las instituciones; el crecimiento de la corrupción, la violencia, el narcotráfico, el crimen organizado, la pandemia, el aumento del desempleo, el costo de vida y de productos básicos, la deuda externa. Por ello, pidieron la elección de personas con capacidad para “reconstruir y consolidar los cimientos de la nación, en busca del bien común y el desarrollo integral del pueblo”.+