Viernes 19 de abril de 2024

Concluyó el 25° Encuentro ACDE: un llamado a consolidar la convivencia en la diversidad

  • 7 de julio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La segunda jornada del 25° Encuentro Anual de ACDE se centró en la necesidad de "consolidar la convivencia en la diversidad" para un futuro de comunidad y libertad.
Doná a AICA.org

Con el desarrollo de dos paneles temáticos integrados por referentes de diferentes áreas, este miércoles 6 de julio concluyó en Buenos Aires el 25° Encuentro Anual de ACDE, que se llevó a cabo bajo la modalidad presencial, con transmisión en vivo a través de una plataforma online.

La segunda jornada del Encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton Buenos Aires, comenzó con el panel “Comunidad y libertad responsable: un desafío impostergable”.

En ese marco, Bernardo Nantes, presidente de la Fundación Vocación Humana resaltó que “el ser humano es esencialmente comunitario y su libertad es en esencia libertad de creatividad, que es lo que hace crecer a una comunidad. Por el contrario, el individualismo es un fundamentalismo del yo”.

En tanto, Daniel Herrero, presidente de Toyota Plan, propuso: “Construir con consenso” ya que “dialogando encontramos que todos trabajamos con el mismo objetivo: el crecimiento para todos”. Y añadió: “Como líderes tenemos que afrontar la responsabilidad de asumir la creatividad para salir” con espíritu colaborativo, porque “como cristianos tenemos el deber de ayudar”, concluyó.

“La Argentina es un país muy importante para nosotros, invertimos porque creemos en la potencialidad del país”, dijo Martín Pérez de Solay, CEO de Allkem, y reveló además que en la empresa trabajan con tres valores: respeto, humildad y gratitud: “No puedo ir a un lugar a explicar lo que necesita una comunidad, sino que tengo que sentarme a escuchar lo que nos dice la gente que hace 5.000 años que vive allí”.

Asimismo, Jorge de All, presidente de Sanatorio Otamendi y Fundación Cuerpo y Alma, alertó: “En Argentina hay cerca de 8 millones de personas sin agua potable y en muchas comunidades se consume agua con arsénico. Tenemos el récord de personas con Chagas. Estas son las enfermedades de la pobreza”, advirtió. “La manera de entender lo que le pasa a nuestro país es compartir con los que sufren durante días”, afirmó.

Por su parte, Paz González, directora ejecutiva de Nuestras Huellas compartió la labor que realizan. “Acompañamos a mujeres emprendedoras de barrios populares para mejorar su situación y la de sus familias a través de proyectos productivos” y afirmó que “a través de las microfinanzas y del ahorro las personas vulnerables pueden salir de la emergencia, proyectarse y planificar”, contó.

Durante el segundo panel, “Diálogos públicos para la información de calidad”, Chani Guyot, fundador y director de Red/Acción, alertó sobre el decrecimiento de la participación ciudadana y el compromiso social. “En esta era del algoritmo, nosotros buscamos ponerle humanidad. Es un esfuerzo y un ejercicio al cual hay que ponerle foco".

En este sentido, Gastón Roitberg, secretario de Contenidos Digitales de La Nación, afirmó que "cuando un medio comete un error tiene que tener el compromiso y transparentarlo en ese mismo artículo.” Y continuó “la idea es tener un nivel de cercanía más intenso con las audiencias, al punto de que hoy no se puede construir un proyecto periodístico sin pensar a quiénes nos dirigimos”, sus pensamientos, opiniones, deseos y necesidades.

Victoria Baratta, investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, consideró que “la sociedad civil argentina tiene mucho para dar", e hizo una invitación a pensar que hay mucho potencial. “Como académica y científica, creo que hay muchas posibilidades de colaboración entre el sector público y privado", aseguró.

Luego, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, dio su punto de vista: “La búsqueda de información y fuentes confiables son el gran desafío que tenemos hoy y también movilizar a los ciudadanos a que vuelvan a creer en los medios de comunicación".

Daniel Martini, socio fundador y miembro de la Comisión Directiva de DirComs, expuso que “ya no se trata de proveer información ‘sin alma’ porque eso no construye diálogo social. La información que fecunda es aquella que genera diálogo, interacción, encuentro". Para los empresarios, consideró, “comunicar, crear sentido en la sociedad, debe ser parte del trabajo”. 

Por último, Christian Schwarz, docente en carreras de grado y posgrado en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref) y en la Universidad de Ciencias Empresariales (UCES), postuló que "la Argentina es el país donde hay menos confianza en la noticia”, pero aseguró que “no todo es negatividad”. Frente a la adversidad, exhortó, “debemos ver qué herramientas cercanas y cotidianas tenemos para no vivir en la queja".

El Encuentro Anual de ACDE finalizó con un mensaje de su presidente, Gonzalo Tanoira, quien hizo un llamado a encontrar de forma urgente “el camino que nos libere de tanto dolor y nos permita sacar a la Argentina del deterioro de décadas en el que estamos sumidos”. 

Para salir de esta crisis, presentó una propuesta elaborada por los hombres y mujeres de empresa que integran ACDE, que consiste de cinco puntos básicos: educar para el trabajo, con foco en la inserción laboral de los jóvenes argentinos; respetar la iniciativa privada, que genera trabajo decente; garantizar una moneda estable, que habilite planificar las inversiones y desarrollar proyectos productivos; construir instituciones independientes y justas; y promover un perdón mutuo, amplio y generoso, “que permita consolidar la convivencia en la diversidad, destierre discusiones del pasado y nos abra a un futuro de comunidad y libertad”.

“Dentro de la gran ola de pesimismo en la que estamos los argentinos, cada vez más gente está escuchando este mensaje espiritual de volver a dignificar a la persona humana por sobre las consideraciones materialistas”, afirmó Tanoira, y señaló que “todo lo que ACDE impulsa está basado en dos grandes principios: la importancia de un sector privado pujante y trabajar para lograr la concordia”. 

“Sé que partimos de una división muy grande, pero no es el qué sino el cómo, lo que nos divide”, continuó. “Sabemos que las sociedades exitosas se construyen combinando una cuota de cooperación y una cuota de competencia entre sus miembros”, dijo. Según Tanoira, esta última “es el combustible que necesita la meritocracia para hacernos florecer. El gran dilema es cuánta competencia y cuánta cooperación debemos tener los miembros de una comunidad para que esta se desarrolle”.

“La Argentina no tiene otra alternativa que reconstruirse desde sus cimientos. Nunca nos habíamos enfrentado a una crisis como esta”, admitió, pero se mostró esperanzado: “La oportunidad que tiene la Argentina es mayúscula”. En ese contexto, hizo un llamado al sector empresario a “evaluar qué responsabilidad ha tenido”. 

Luego se refirió a la labor de ACDE, afirmando que “a lo largo de su historia fue una arquitecta de encuentros. Las diferentes iniciativas y propuestas de ACDE producen cambios, muy difíciles de medir, que contribuyen a construir entornos de trabajo en los cuales las personas pueden desarrollarse integralmente, sin dejar de lado su trascendencia espiritual”.

Para finalizar, hizo un “profundo llamado, en la esperanza de encontrar de forma urgente el camino que nos libere de tanto dolor”. “Dirigentes políticos, sindicales, empresariales, sociales, cuenten con nosotros”, concluyó.+