Martes 4 de octubre de 2022

Comisión Permanente: los obispos analizaron la situación en las diócesis

  • 12 de diciembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Una veintena de obispos inició hoy con un intercambio sobre la realidad pastoral y social en las diócesis del país la 178º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro. También escucharon informes sobre el conflicto mapuche y un reciente encuentro de políticos organizado por el Celam.
Doná a AICA.org
Una veintena de obispos inició hoy con un intercambio sobre la realidad pastoral y social en las diócesis del país la 178º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro.

En el primero de dos días de deliberaciones en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, los prelados también escucharon un informe del obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro CMF, sobre la situación en la región por el conflicto con la comunidad mapuche.

También otro del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, quien participó recientemente en Colombia del "Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos Latinoamericanos" que organizó la Pontificia Comisión para América Latina junto con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Otro tema de las dos jornadas será el análisis del caminar pastoral integral del Episcopado para el trienio 2017-2020. También se conocerá la conformación y las líneas de trabajo de la Comisión de Abusos, tendiente a prevenir y enfocar las situaciones de crisis, y habrá un tiempo de escucha y reflexión sobre el tema del escultismo.

El miércoles, los prelados participantes prevén aprobar nombramientos de comisiones episcopales e instituciones dependientes de la CEA, además de considerar temas varios pedidos por los presentes.

La Comisión Permanente de la CEA está integrada por 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas y el nuncio apostólico, o en su ausencia, el encargado de negocios de la Nunciatura.

La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener "una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora.

En respuesta a ello propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración.

Informes: www.episcopado.org o en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/